Kamal Joao Carlos Luzito.

Kamal Joao Carlos Luzito. EFE

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

Condenan a un marroquí que enaltecía el terrorismo desde un ordenador de la UNED de Huelva

12 enero, 2019 03:22

La Audiencia Nacional ha condenado a Kamal Joao Carlos Luzito, un ciudadano marroquí de 33 años que utilizó un ordenador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Huelva, ciudad donde vivía con sus padres, para lanzar mensajes enaltecedores del terrorismo. 

La Sala de lo Penal le ha impuesto una pena de dos años de prisión y libertad vigilada durante cinco años una vez cumplida la pena además de la inhabilitación absoluta durante 9 años.  

Entre finales de 2013 e inicios de 2014 acudió a foros yihadistas, como Jamia Hagfsa Uru Forum, donde se difunden manuales de captación y preparación para terroristas. En dicho foro, el hombre publicó distintos mensajes a favor de atentados terroristas, solicitando ayuda personal, militar o económica

"Necesito dinero para saber manejar armas"

En concreto, en enero de 2014 escribió: "Yo quiero dinero para luchar contra enemigos del Islam en el Al Andalus para recuperar la civilización musulmana perdida" o "Los musulmanes deberían apuntar a un objetivo con bombas, proyectiles, explosivos, bombardeos estratégicos dirigidos a destruir el potencial de guerra y los recursos económicos del oponente". En 2015 también escribió: "Vivo en España y necesito ayuda, por ejemplo, dinero y gente para ayudarme a saber manejar armas".

Para conectarse a internet y mandar todos estos mensajes, según el tribunal, "utilizaba ordenadores de la sede de la UNED de Huelva, donde residía con sus padres; el ordenador portátil de un amigo cuando iba a su casa, el de locutorios y zonas de wifi públicas, el suyo propio y el de alguna vecina". En total, hasta 65 dispositivos de distintas compañías.

Cuando fue detenido en junio de 2014, los agentes encontraron en un disco duro en su casa fotos de edificios de orden de Huelva, como "el cuartel de la Guardia Civil, la Comandancia de Marina, el cuartel de la Guardia Civil del puerto o la Comisaría de la policía de Huelva".

Negó los hechos

Durante el juicio, Luzito negó los hechos. Sin embargo, el Tribunal "ha contado con medios probatorios suficientes" para procesarle, como la comprobación de la autoría de todos estos mensajes y fotografías. También las declaraciones de algunos testigos, y pruebas de grafología de notas manuescritas encontradas en un apunte bancario. 

El hombre estuvo cinco mees en prisión preventiva, por lo que será difícil que con la pena de dos años de prisión vaya a la cárcel. El Tribunal no vio posibilidad de que cometiera ninguno de los atentados que manifestaba desear por su falta de recursos.