Broma de 'El Intermedio' .

Broma de 'El Intermedio' .

Tribunales

La broma de El Gran Wyoming contra Franco está "amparada por la libertad de expresión", dice el fiscal

La Fiscalía acuerda archivar las diligencias contra el Gran Wyoming y Dani Mateo, de 'El Intermedio', por pasear a un muñeco como si fuera la momia del dictador.

18 diciembre, 2018 14:30

La Fiscalía de Madrid ha decidido archivar las diligencias de investigación abiertas contra José Miguel Monzón Navarro, El Gran Wyoming, y Dani Mateo, presentadores del programa El Intermedio de Atresmedia por bromear con un muñeco como si fuera la momia de Francisco Franco porque es una expresión "amparada por la libertad de expresión".

La Fundación Francisco Franco denunció la emisión del programa donde se hizo la parodia por un presunto delito de odio. La denuncia contenía tres vídeos de los dos presentadores en los que fingían pasear el cadáver de Franco y éste caía al suelo dentro de un ataúd como si fuera un accidente. 

De "mal gusto" 

La Fiscalía entiende que pudo ser "de mal gusto, desafortunada y posiblemente reprobable" desde un planteamiento ético de las relaciones sociales pero que, sin embargo, "está amparada por la libertad de expresión". 

El Ministerio Público precisa que el caso se refiere al guion de un programa de tono humorístico donde se hacen chistes "con mayor o menor acierto", pero que en este caso no encajan en un delito de odio porque no cabe deducir que los presentadores estuvieran fomentando, promoviendo o incitando "al odio, hostilidad, discriminación o violencia ni tampoco que realizaran acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito contra un grupo o persona determinada".

Por último, la Fiscalía también señala que los hechos denunciados por la Fundación Nacional Francisco Franco no pueden ser considerados como un delito de injurias "toda vez que el honor de personas ya fallecidas solo puede protegerse en vía civil".