Álvaro Pérez 'El Bigotes' durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Álvaro Pérez 'El Bigotes' durante su declaración en la Audiencia Nacional. EFE

Tribunales VALENCIA

La jueza de la Fórmula 1 impide declarar a 'El Bigotes' por videoconferencia a pesar de su cáncer

30 octubre, 2018 18:40

La jueza que investiga al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por presuntos delitos de prevaricación y malversación, ha rechazado la petición de Álvaro Pérez 'El Bigotes' para declarar como testigo por videoconferencia desde la prisión de Valdemoro, donde cumple condena por la sentencia de la primera época de Gürtel. 

Quien fuera responsable de relaciones públicas de las empresas de Francisco Correa ya testificó el pasado 6 de septiembre en esta causa donde se investiga el presunto desvío de dinero público y el pago de mordidas durante la preparación y adjudicación de los grandes premios de Europa Fórmula 1 en Valencia. 

En su declaración, Álvaro Pérez apuntó al yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, como la persona que presentó al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, a Francisco Camps, con quien podría haber negociado los contratos del Gran Premio, según la investigación. 

Anticorrupción pide imputar a Camps por malversación y prevaricación en la F1

Padece cáncer de próstata

Sin embargo, Pérez ha pedido la nulidad de dicha declaración en recurso de apelación porque, según denuncia, se vulneraron sus derechos fundamentales a la tutela judicial, a un proceso con todas las garantías y a no sufrir indefensión, reflejados en el artículo 24 de la Constitución.

Pérez fue operado de cáncer de próstata y, como consecuencia, sufre una incontinencia urinaria que le obliga a ir al aseo cada hora. Un problema que, según su defensa, conocen en la prisión de Valdemoro donde cumple condena. De ahí que su abogado solicitara que la declaración fuera por videoconferencia. 

Por otro lado, en dicho recurso su letrado también denunció que, para esa declaración, Pérez estuvo más de una semana fuera del centro penitenciario "teniendo que verse expuesto a situaciones desagradables". 

Pieza relacionada con Gürtel

El último motivo por el que pide la nulidad es la "íntima relación" que guarda dicha causa con el caso Gürtel, concretamente con las piezas separadas de Valencia pendientes de enjuiciar como la visita del Papa o la pieza Fitur, por la que Álvaro Pérez también cumple condena. De ahí que cuando declaró solicitó la asistencia de su letrado por si se veía perjudicado en el resto de causas abiertas contra él.

La Fiscalía se unió a las peticiones del recurso de Pérez. Sin embargo, la titular del juzgado de instrucción número 17 de Valencia, María del Carmen García Mingo, en una providencia fechada el pasado 26 de octubre, aceptó una nueva declaración como testigo de Álvaro Pérez para el próximo 15 de noviembre pero le obliga a volver a Valencia y no le permite ir acompañado de su abogado. Según ha avanzado éste a EL ESPAÑOL, también recurrirá dicha resolución.