César Hinostroza, juez supremo de Perú acusado de corrupción.

César Hinostroza, juez supremo de Perú acusado de corrupción. EFE

Tribunales

De la Mata envía a prisión a Hinostroza, el juez de Perú detenido en Madrid por corrupción

19 octubre, 2018 23:45
Carmen Lucas-Torres Gonzalo Araluce

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado la prisión provisional y sin fianza para César Hinostroza, el juez Supremo de Perú detenido en Madrid tras huír de su país acusado de pertenecer a una organización criminal instalada en las instituciones de dicho país latinoamericano, el mayor escándalo de los últimos tiempos.

El juez Supremo llegó a Madrid huyendo de la Justicia de su país este martes. Habiendo pasado antes por Ámsterdam (Países Bajos) pidió asilo en España. Esta noche el titular del Juzgado Central de Instrucción le ha tomado declaración y ha decidido enviarle a prisión provisional y sin fianza. Tanto él como su abogado han solicitado durante su comparecencia en sede judicial la libertad y alternativamente el pago de una fianza para conseguirla. Sin embargo, el juez ha tomado la decisión de privarle de libertad mientras se tramita su extradición. 

De la información "lacónica aunque contundente" que Perú ha aportado al juez de la Audiencia Nacional, éste extrae que "los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción a funcionarios en el Poder Judicial peruano, así como a ocuparse de realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, en connivencia con otras instituciones del Estado, entre las que (Perú) cita nada menos que al Consejo Nacional de la Magistratura, Corte Superior de Justicia de Callao y Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República. Estos delitos podrían alcanzar una pena máxima de 15 años de prisión". El juez explica que dichos delitos, además, tienen equivalentes en el Código Penal español.

No vino a ver a su hija

El juez defendió durante su comparecencia que llegó a España para visitar a su hija, que vive en Madrid. Sin embargo, el juez considera que tenía "pleno conocimiento de la existencia del proceso penal contra él en Perú y de la gravedad de las imputaciones". "Es obvio, pues, que su presencia en España no es casual para una mera visita a su hija: deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas". 

De la Mata destaca las "posibilidades más que ciertas de desplazamiento y para marcharse al extranjero frustrando los fines extradicionales" así como sus medios económicos y las conexiones internacionales con el extranjero. Por todos esos motivos, el juez ha decretado la prisión provisional y sin fianza para él. 

La Policía Nacional detenía este viernes al juez César Hinostroza en el municipio madrileño de Navalafuente. Hinostroza es un juez supremo de Perú implicado en uno de los escándalos de corrupción más importantes del país, que implica a diferentes estamentos judiciales y empresariales. La Fiscalía peruana le acusa de estar integrado en la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto, que viene operando desde 2010.