Reunión de la Mesa de Retribuciones de jueces y fiscales./

Reunión de la Mesa de Retribuciones de jueces y fiscales./ Ministerio de Justicia

Tribunales

El CGPJ propone a Delgado que los jueces destinados en Cataluña cobren un complemento retributivo

28 septiembre, 2018 08:53

Los jueces destinados en Cataluña deberían tener una consideración retributiva específica por la "complejidad" del desempeño de la función jurisdiccional en esa comunidad, han sostenido este jueves los representantes del Consejo General del Poder Judicial que han asistido a la reunión de la Mesa de Retribuciones, convocada por el Ministerio de Justicia por primera vez en 15 años.

La convocatoria de la Mesa de Retribuciones es una antigua reclamación de las carreras judicial y fiscal, que demandan la recuperación del diferencial salarial perdido en 2010 y la congelación sufrida en los años posteriores. Jueces y fiscales también pretenden la revisión de las retribuciones variables, establecidas en función de la productividad, y del pago de los servicios de guardia.

Dolores Delgado ha presidido la iniciación de la reunión, a la que han asistido no sólo representantes de Justicia sino también del Ministerio de Hacienda. La ministra ha hecho una breve introducción y después se ha ausentado.

En el encuentro han participado los vocales del CGPJ José María Macías, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo, así como los fiscales Concepción López-Yuste y Francisco Javier Comyn por parte del Ministerio Público. Junto a ellos, representantes de las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, que en este asunto van de la mano. 

La Mesa de Retribuciones tiene el objetivo de alcanzar una propuesta consensuada sobre la revisión de los salarios de jueces y fiscales para su consideración por el Consejo de Ministros.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial han anunciado que una de sus propuestas será que los jueces y magistrados destinados en Cataluña cobren un complemento específico por la complejidad del desempeño de su función en esa comunidad. Actualmente existen complementos para los jueces que sirven en Canarias y Baleares, así como en Ceuta, Melilla, País Vasco y Navarra.

El órgano de gobierno de los jueces está preocupado por las tensiones a las que se enfrentan los miembros del Poder Judicial en Cataluña y que se relacionan con el proceso secesionista. En los últimos concursos se han detectado más plazas vacantes y menos peticiones de destino en esa comunidad, según el CGPJ.