El comisario de policía jubilado, José Villarejo.

El comisario de policía jubilado, José Villarejo. EFE

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

El socio de Villarejo, Rafael Redondo, podrá salir de prisión si paga un millón de euros

El juez mantiene al comisario José Manuel Villarejo en la cárcel de manera provisional en el marco de la investigación del caso Tándem.

13 agosto, 2018 14:51

Noticias relacionadas

Rafael Redondo, el socio del comisario retirado José Manuel Villarejo, podrá eludir la prisión, en la que se encuentra de manera provisional tras su detención en noviembre, con el pago de una fianza de un millón de euros.

El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado este lunes mantener la situación de prisión provisional incondicional del comisario José Manuel Villarejo y ha modificado, sin embargo, la de su socio Rafael Redondo, para quien establece prisión eludible con el pago de dicha fianza.

Tanto Villarejo como Redondo ingresaron en prisión preventiva tras ser detenidos el pasado noviembre en el marco de la Operación Tándem. Ya habían solicitado su libertad a través de sus defensas, que fue denegada el pasado 23 de mayo. Villarejo volvió a pedir salir de prisión el 1 de agosto aludiendo al archivo de tres piezas del caso Tándem, pero este lunes el juez ha vuelto a denegársela.

El juez argumenta que está investigo por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, y blanqueo de capitales así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión y que de la investigación se desprende que "su actuación era principal o medular en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, vigilancia, y recibiendo como contraprestación fondos de los clientes, dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá".

En este sentido, considera que la prisión preventiva es proporcional a la gravedad de los hechos investigados y no ha disminuido el riesgo de fuga, máxime con los "activos patrimoniales de gran valor que tiene en el extranjero".

En cuanto a Redondo, De Egea explica que se le investiga como coautor de delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal, y considera que en este momento es proporcional mantener su situación de prisión, pero eludible con fianza de 1 millón de euros.