Pablo Casado, a su llegada a la sede del PP de Génova este lunes.

Pablo Casado, a su llegada a la sede del PP de Génova este lunes. EFE

Tribunales CASO MÁSTER

La candidatura sorpresa de Casado, lastrada por el nuevo impulso a la investigación de su máster

Poco después de anunciar que competirá para suceder a Rajoy, se conocía que la jueza del caso Cifuentes se dirigía al Congreso para que acreditara su condición de diputado.

19 junio, 2018 01:40

Noticias relacionadas

Con la salida de Rajoy del Partido Popular, las curvas han llegado a Génova. La mañana de este lunes, dos miembros del partido anunciaban su intención de luchar por la presidencia: José Manuel García-Margallo y Pablo Casado

El paso adelante del exministro de Asuntos Exteriores no ha extrañado a quienes le han seguido los últimos días, con sus mordaces críticas a Soraya Sáenz de Santamaría. Pero el anuncio de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado por Ávila, no estaba en ninguna de las quinielas.

Hacia las 10.30 de la mañana comunicaba su intención de competir para suceder a Rajoy al frente del PP habiendo conseguido los 100 avales necesarios de entre los más jóvenes, quienes no se sienten identificados ni con María Dolores Cospedal ni con la exvicepresidenta Santamaría. Tampoco con Alberto Núñez Feijoo que, a esas horas, se perfilaba como un posible candidato, aunque finalmente ha dado un paso atrás brindándose a los gallegos.

Pero la euforia y las felicitaciones le han durado poco a Casado. Tres horas después de su anuncio, EL ESPAÑOL publicaba que la jueza Carmen Rodríguez-Medel, al frente del juzgado de instrucción número 51 de Madrid que comenzó a investigar el caso del máster de Cristina Cifuentes, se ha dirigido al Congreso de los Diputados para que acredite la condición de parlamentario -y, por tanto, de aforado ante el Tribunal Supremo- del dirigente del PP Pablo Casado.

La decisión de la magistrada supone el paso previo a enviar, en su caso, a la Sala Penal del alto tribunal las diligencias en las que se investiga si Casado pudo obtener algún beneficio irregular en el máster que cursó en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Real Juan Carlos.

Una juez pide información sobre Pablo Casado por el ‘caso Máster’ de la URJC

Toda la documentación

Casado cursó el mismo máster de Derecho Público en la Universidad Rey Juan Carlos que ha llevado a la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, a estar investigada por presunta falsificación y cohecho.

En su caso, estuvo matriculado también bajo la dirección de Enrique Álvarez-Conde en el curso 2008-2009. La jueza solicitó el pasado mayo a la citada universidad que remitiera el expediente académico íntegro de Casado, con toda la documentación relativa a las asignaturas cursadas, las que le fueron convalidadas, el título expedido y las matrículas abonadas.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha explicado que cursó 60 créditos de los que 40 le fueron convalidados. La solicitud de la condición de diputado al Congreso por parte de la magistrada podría suponer el paso previo al envío de una exposición razonada al Supremo, lo que significaría que ha visto indicios de delito contra él. Una situación que también pondría en peligro el futuro de su candidatura para presidir el PP.