Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia

Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia EFE

Tribunales

El juicio por la salida a bolsa de Bankia comenzará el 26 de noviembre

El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y otras 30 personas, entre ellas el exministro de Interior, Ángel Acebes, tendrán que declarar como acusados

7 junio, 2018 15:29

El juicio por la salida a bolsa de Bankia comenzará el próximo noviembre. La Audiencia Nacional ha señalado el día de inicio el próximo 26 de noviembre y está previsto que las sesiones se prolonguen hasta el mes de junio en la sede de San Fernando de Henares (Madrid). 

Entre los acusados que tendrán que declarar por la salida presuntamente fraudulenta, están el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, la propia entidad Bankia, la consultora Deloitte y el Banco Financiero de Ahorros (BFA) que aprobó la operación. Otras 30 personas, entre ellas el exministro de Interior Ángel Acebes, que fue consejero del BFA durante los años de la operación, también están entre los acusados.

En mayo del año pasado, el juez Fernando Andreu concluyó la instrucción por la salida a bolsa de la entidad, durante la que presuntamente hubo falsedad en las cuentas anuales entre 2010 y 2011 y fraude a los inversores por incluir información falsa en el folleto publicitario de la operación.

El Supremo anula la compra de acciones de Bankia por graves inexactitudes

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 5 años de prisión para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y una multa de 60.000 euros, considerándole el principal responsable de la emisión bursátil por la que apostaron miles de accionistas y que implicó la quiebra de la entidad, rescatada con más de 22.000 millones de euros públicos.

El Ministerio Fiscal también consideró responsables de un delito de estafa a inversores al exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, para el que pidió 2 años y 7 meses de prisión, al exconsejero José Manuel Fernández Norniella, para el que pidió 3 años de prisión y a José Luis Olivas, vicepresidente de la entidad y expresidente de Bancaja para quien pidió también cinco años de prisión. 

La acusación popular, ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), solicitó 12 años de prisión para Rato y el resto de consejeros por los presuntos delitos de falseamiento de cuentas y estafa de inversores. La Confederación General del Trabajo (CGT) también está personada como acusación popular.