Cordón de la Policía Nacional frente al colegio Ramón Llull de Barcelona.

Cordón de la Policía Nacional frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. Efe

Tribunales

El Poder Judicial multa al juez catalán que habló de "terrorismo" por el 1-O

La Comisión Disciplinaria ha considerado que Federico  Vidal, titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona, cometió una falta grave de desconsideración.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha multado con 600 euros al juez de Barcelona Federico Vidal, que difundió en su correo corporativo expresiones como "terrorismo policial" para referirse a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada del 1-O.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha considerado que Vidal, titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona, cometió una falta grave de desconsideración.

El pasado 9 de octubre le abrió expediente tras la publicación en los medios de comunicación del contenido de varios mensajes enviados a través de su correo para intervenir en un foro de jueces.

En principio, el CGPJ consideró que los hechos podían constituir una falta muy grave, sancionada con suspensión, traslado o separación de la carrera, pero finalmente le ha impuesto una multa.

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias informativas al magistrado tras conocer a través de los medios de comunicación la intervención aparentemente impropia que hizo en un foro de jueces a través de su correo corporativo.

Vidal comentó, según se publicó entonces, la situación en Cataluña utilizando expresiones como "terrorismo policial" o "terroristas uniformados" para referirse a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para impedir la celebración del referéndum declarado inconstitucional.

El Promotor también decidió deducir testimonio de los hechos a la Fiscalía Superior de Cataluña por si apreciara la existencia de algún tipo de infracción penal.