Cordón de la Policía Nacional frente al colegio Ramón Llull de Barcelona.

Cordón de la Policía Nacional frente al colegio Ramón Llull de Barcelona. Efe

Tribunales

El CGPJ investiga a un juez de Barcelona que habló de "terrorismo policial"

En un chat interno del Poder judicial escribió que los jueces “no enfrentamos la realidad y “hacemos como su Borbónica Majestad y nos miramos el ombligo”.

5 octubre, 2017 13:17

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves incoar diligencias informativas al titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona, Federico Vidal, después de tener conocimiento por los medios de comunicación de la supuesta intervención de este magistrado, a través de su correo corporativo, en un foro restringido a jueces y magistrados en el que comentó la situación en Cataluña utilizando expresiones como “terrorismo policial” o “terroristas uniformados” para referirse a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre.

El pasado 4 de octubre, varios magistrados utilizaron un correo corporativo interno para enviar mensajes de respaldo y ánimo a sus compañeros de Cataluña.
Vidal apareció en el chat para manifestar que "intervengo porque no entiendo nada. ¿Han pegado a algún juez en Cataluña? ¿Lo han vejado, insultado en público o amenazado por ser juez? Si es así, toda mi solidaridad y repulsa. Sin embargo, no tengo noticia alguna de ello".

"Si no es así", añadió, "¿de qué nos lamentamos? ¿Nadie tiene nada que decir sobre el TERRORISMO POLICIAL que sí sufrimos en Catalunya, ni sobre los 890 heridos que han provocado los terroristas uniformados? ¿Ni sobre los 2,3M de personas que se han visto coaccionadas, insultadas y despreciadas por querer votar? ¿De verdad no hay nada que decir?”.

El mensaje finaliza: “Hacemos como su Borbónica Majestad y nos miramos el ombligo para no perder la plaza o no enfrentamos con la dura realidad de forma valiente o de lo contrario sí vamos a tener problemas de verdad “

El promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Ricaedo Conde, ha abierto diligencias informativas (una investigación preliminar a decidir si inicia un expediente disciplinario) para acreditar la veracidad de esos mensajes y determinar si existe alguna infracción disciplinaria. El PAD ha pedido al magistrado un informe sobre los hechos.