Los acusados de Gürtel Valencia, ante el juez.

Los acusados de Gürtel Valencia, ante el juez. EL ESPAÑOL

Tribunales ARRANCA EL JUICIO

Los exlíderes del PP valenciano piden ser absueltos en Gürtel por prescripción de los delitos

El juez José María Vázquez Honrubia rechaza todas las peticiones de las defensas en las cuestiones previas. 

15 enero, 2018 14:54

Noticias relacionadas

Los principales responsables del Partido Popular de la Comunidad Valenciana durante los años en los que el partido se habría financiado presuntamente de manera irregular a través de la trama Gürtel han mantenido la misma estrategia de defensa: han pedido ser absueltos por el paso el tiempo y la prescripción de los delitos.

Durante la primera sesión del juicio del caso Gürtel en Valencia, los abogados de Vicente Rambla (expresidente de la Comunidad Valenciana), Ricardo Costa (exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana), Cristina Ibáñez (exgerente del PP de la Comunidad Valenciana) y David Serra (exsecretario de Organización) han defendido ante el juez José María Vázquez Honrubia que los tres delitos electorales en los comicios autonómicos de 2007 y generales de 2008, así como el delito de falsedad documental que se les imputa a todos, han prescrito.

Sin embargo, el juez José María Vázquez Honrubia ha rechazado todas las peticiones presentadas durante las cuestiones previas del juicio. Se ha remitido a distintas sentencias del Tribunal Supremo para sostener que ninguno de los delitos han prescrito. Ni los delitos electorales ni los de falsedad documental.

La Fiscalía pide para todos los exlíderes del Partido Popular una pena de siete años y nueve meses de prisión. Todos los abogados han aludido a la prescripción para pedir su absolución, así como se han quejado de la falta de concreción en el escrito de la acusación del Ministerio Público sobre su responsabiliad en los presuntos hechos delictivos. 

El abogado de la extesorera del PP valenciano Yolanda García, para la que se pide la pena de seis meses de prisión por un presunto delito electoral en la convocatoria de las generales de 2008 también ha aludido a los mismos motivos para su libre absolución. Sin embargo, el juez considera que el escrito de acusación de la Fiscalía es "totalmente prólijo y no aprecia que se produzca ninguna indefensión porque cada uno de los acusados está totalmente identificado".

Crespo y el 'Bigotes' piden la nulidad del juicio

Además del cabecilla de la trama, Francisco Correa, los dos principales acusados del caso son Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el número dos de la trama y el expresidente de la empresa Orange Market, para los que se solicitan 24 años y medio y 27 años de prisión, respectivamente.

Los defensores de ambos han solicitado, una vez más, la nulidad de la causa por varios motivos. En el caso de Crespo, su defensa ha pedido la nulidad de las grabaciones que se le realizaron en la prisión de Soto del Real y que "el coautor y a su vez confesor José Luis Peñas habría editado antes de aportar al juzgado".

El abogado de Álvaro Pérez, Javier Vasallo, también ha aludido a la nulidad de las llamadas intervenidas y a una ruptura de la cadena de custodia durante los registros en su vivienda. El juez no ha aceptado ninguno de los motivos de nulidad expuestos con "persistencia" por parte de las defensas, a las que ha recordado que ya han presentado las mismas causas de nulidad hasta en tres ocasiones.

Vasallo también ha querido destacar que su defendido "nunca fue dueño de Orange Market y a que no diseñó nada porque nunca fue dueño de nada" en referencia a la estrategia de la presunta organización criminal. 

Los empresarios piden garantías de que no serán condenados

Además de los responsables de la trama y los políticos populares, en el caso Gürtel también hay 10 empresarios acusados de haber financiado irregularmente al partido por medio de pagos a la trama. 

Nueve de ellos han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para que las penas (de un año y tres meses de prisión) queden en multas económicas a cambio de reconocer los pagos. Sin embargo, hoy han pedido a la fiscal Miriam Segura que especifique si este acuerdo será efectivo antes del informe de conclusiones, pues algunos, como ha adelantado el defensor de Vicente Cotino, ya han hecho efectivo ese pago.