Pablo Llarena.

Pablo Llarena. Efe

Tribunales

El juez Llarena ordena a la Guardia Civil investigar al 'comité estratégico' del procés

El instructor del Supremo acuerda 12 diligencias encaminadas a descubrir quiénes han decidido sobre la hoja de ruta separatista y cómo se ha financiado.

11 diciembre, 2017 14:34

El instructor de la causa por el presunto delito de rebelión abierta en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha iniciado su propia investigación de los hechos atribuidos a los exmiembros del Gobierno de Puigdemont y los exmiembros de la Mesa del Parlament con una resolución en la que ordena un total de 12 diligencias que apuntan al llamado comité estratégico del proceso separatista.

Llarena ha ordenado a la Guardia Civil que informe sobre si los investigados y las personas citadas en el documento EnfoCats como integrantes de un supuesto comité estratégico del pròces "ha tenido alguna intervención (en actos de programación, de coordinación, de apoyo o de ejecución) en la estrategia que ese mismo documento recoge".

Según informes ya emitidos por la Benemérita en el marco de la investigación seguida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, EnfoCats, que fue intervenido en casa de José María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, diseña una hoja de ruta hacia la independencia unilateral. El proceso estaría en manos de un comité estratégico del que, aparte de Puigdemont y Junqueras, formarían parte los presidentes de ANC y Ómnium y los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la Cup, entre ellos Anna Ganriel y Marta Rovira

La Guardia Civil también deberá recabar los "elementos objetivos" que indiquen si los partidos CDC, PDeCAT y ERC y las organizaciones independentistas Ómnium, ANC y AMI, "o cualquiera de sus principales integrantes", "impulsaron, sostuvieron, o conocieron si alterar después sus planes, la realización de movilizaciones sociales como un instrumento para lograr o facilitar la declaración de independencia de Cataluña.

Llarena también ha encargado a los agentes un informe sobre los "actos de agresión, daños o amedrentamiento" que se hayan producido en Cataluña en relación con el proceso separatista desde el pasado septiembre.

Otro informe tendrá por objeto los fondos públicos de los que se haya podido disponer o se hayan comprometido para financiar las actuaciones independentistas.

El instructor del Supremo también ha acordado solicitar al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1-O, una copia de distintos documentos incautados, especialmente los relacionados con EnfoCats.