Operación de la Policía Nacional.

Operación de la Policía Nacional. MINISTERIO DE INTERIOR

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

El juez envía a prisión a los tres yihadistas detenidos en Figueras y Parla

El magistrado Ismael Moreno les imputa un delito de integración a organización terrorista. Con su detención se neutralizó la posibilidad de un atentado.

7 diciembre, 2017 11:21

Los tres yihadistas detenidos el pasado martes en Figueras (Gerona) y Parla (Madrid) han sido enviados a prisión sin fianza después de prestar declaración este jueves en el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista. Las fuerzas de seguridad les seguían el rastro desde hace tiempo por sus relaciones con el DAESH y hacer propaganda terrorista en las redes sociales.

La Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos, el Europol y las brigadas de información de Guipúzcoa y Barcelona arrestaron el pasado martes a los cuatro hombres. El presunto yihadista localizado en territorio marroquí estaba en el radar de los cuerpos de policía de distintos países por ser un conocido perteneciente al DAESH dedicado a la propaganda terrorista en Internet. Había creado hasta 300 perfiles distintos en redes sociales para difundir mensajes violentos.

Los dos detenidos en Figueras, dos hermanos de 30 y 31 años de origen marroquí, eran alumnos directos de éste, y se dedicaban a hackear perfiles en redes sociales para publicar contenido violento y enaltecedor del terrorismo en los muros de terceras personas. 

Con el arresto del último hombre en Parla, un marroquí nacionalizado español de 44 años, las fuerzas de seguridad aseguran que "se ha neutralizado la posibilidad de un atentado" porque el hombre estaba en un avanzado proceso de radicalización que le podía llevar a reclutar adeptos. De hecho, según fuentes del Ministerio de Interior, ya realizaba tareas de adoctrinamiento de algunas personas de su entorno.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del juzgado central instrucción número 2, con el juez Ismael Moreno a la cabeza y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 217 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 262 desde principios de 2015.