Audiencia Nacional

Audiencia Nacional

Tribunales COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Audiencia Nacional deniega entregar al Congreso los informes policiales de Gürtel

Los magistrados han acordado, con cuatro votos a favor y uno en contra, no enviar la documentación requerida por la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados.

29 noviembre, 2017 14:23

La Audiencia Nacional no entregará la documentación requerida por la comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, excepto las resoluciones judiciales.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado el traslado de los informes policiales que se investigan en las distintas piezas del caso Gürtel, con cuatro votos a favor y uno en contra, el del magistrado José Ricardo de Prada. 

La documentación requerida por la comisión de investigación del Parlamento se corresponde con varios informes emitidos por la UDEF y por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). La sección segunda de la Sala de lo Penal considera improcedente la entrega de los informes solicitados aunque sí acepta remitir copia de de los autos judiciales firmes y no afectados.

Los magistrados argumentan que los informes policiales solicitados sirven en la investigación de la pieza de 'los papeles de Bárcenas' que el juez de La Mata decidió reabrir el pasado 29 de febrero de 2017.

La votación para denegar el envío de la información ha salido adelante con cuatro votos a favor, los de los magistrados María José Rodríguez Duplá, Ángel Hurtado Adrián, Julio de Diego López y Juan Pablo González. El magistrado José Ricardo de Prada ha emitido un voto particular discrepante. Considera que "no existe a mi juicio ninguna razón jurídica válida que ampare la negativa del tribunal". 

El juez argumenta en su voto particular que el envío de los informes al Congreso no habría afectado a la presunción de inocencia de los investigados y acusados, según la pieza investigada puesto que "el objeto de una investigación parlamentaria no es en ningún caso determinar responsabilidades penales sino políticas, sobre asuntos de interés general para la ciudadanía". 

Además defiende que "la investigación parlamentaria no se refiere a personas, sino a un partido político (el Partido Popular), que no ostenta en los procedimientos afectados por la solicitud la condición de acusado penal".