La actriz Sara Montiel.

La actriz Sara Montiel. EFE

Tribunales EL PRÓXIMO LUNES

El administrador de Sara Montiel será juzgado por apropiarse de su dinero

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Francisco Fernández Peñalver y que indemnice a sus dos hijos Thais y Zeus con casi 350.000 euros.

24 noviembre, 2017 10:50

Francisco Fernández Peñalver, el que fuera administrador de las empresas de la actriz manchega Sara Montiel fallecida en abril de 2013 se sentará en el banquillo el próximo lunes por defraudar a la coplera.

La Fiscalía solicita seis años de prisión para Fernández Peñalver, que en mayo de 2008 fue nombrado administrador único de las sociedades Música y Estrellas S.L., Linche S.A y Elpi S.A. a través de las cuales gestionaba tanto la actividad profesional de Sara Montiel como su patrimonio inmobiliario. El representante del Ministerio Público imputa al acusado un delito continuado de apropiación indebida y le exige una indemnización de 344.707 euros para Thais y Zeus Tous, los dos hijos de la actriz natural de Campo de Criptana.  

Sara Montiel y el acusado mantenían una relación de confianza a consecuencia de lo cual la actriz le otorgó poderes de administración en una escritura el 13 de junio de 2008, e incluso le nombró tutor en el caso pudiera ser incapacitada en escritura de 13 de junio de 2008. Gracias a ello Fernández realizó ese mismo año traspasos y disposiciones de efectivo no justificado por un importe total de 71.600 euros desde la cuenta de Música y Estrellas S.L. a otra cuenta de la que era titular. A su vez, hizo otros ingresos desde su cuenta a dicha sociedad por importe de 7.162 euros y a Linche S.A por otros mil euros, de lo que se desprende que incorporó indebidamente a su patrimonio 62.438 eros.

Según el escrito de acusación, en 2008 la empresa pública Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla-La Mancha S.A. firmó con Música y Estrellas S.L. un contrato por el que la actriz se comprometía a realizar catorce galas por cada una de las cuales se le abonaron 15.080 euros. Tras la primera gala, Fernández se puso en contacto con la empresa pública para advertirles de que Música y Estrellas S.L. había cedido las obligaciones derivadas del contrato a 4 Ideas Marketing & Licensig S.L., sociedad de la que era administrador único. En total se embolsó  196.040 que, descontando los 13.650 euros que se pagaron al pianista que acompañaba a Sara Montiel y otros 5.000 euros ingresados en la cuenta de Elpi S.A, en total se apropió de 177.390 euros.

En 2009, en su calidad de administrador único de la sociedad Elpi S.A., alquiló dos viviendas en Madrid. Una estaba a su nombre y los pagos del alquiler se los hacía a él mismo, con lo que ingresó indebidamente 5.500 euros. La otra vivienda la arrendó dicha sociedad  entre los meses de julio de 2008 y septiembre de 2009  por un importe total de 10.450 euros, cantidad que ingresada en una cuenta del acusado.

También en su condición de administrador de Elpi abrió una cuenta con un límite de 150.000 euros y garantía hipotecaria constituida sobre un apartamento de su propiedad. El acusado, posteriormente, cargó en dicha cuenta talones y ordenó transferencias que fueron abonadas a otra cuenta de la que era titular apropiándose indebidamente de 87.979,24 euros. Parte de esta cantidad (62.759) la destinó a la compra de un vehículo valorado en casi en cien mil euros.