Jesús Barrientos, durante una entrevista para EL ESPAÑOL.

Jesús Barrientos, durante una entrevista para EL ESPAÑOL. Begoña Rivas

Tribunales

Barrientos, presidente del TSJ catalán: "El 'procés' ha reforzado la Justicia"

Asegura en la asamblea de jueces Francisco de Vitoria que los valores constitucionales "se han visto expuestos a riesgos extremos".

20 noviembre, 2017 14:30

Noticias relacionadas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, ha asegurado que la crisis catalana de los últimos meses "ha reforzado a la Justicia y el Estado mismo, después de recurrir con visible éxito al campo inexplorado del artículo 155 de la Constitución". Según Barrientos, durante el procés llegó a "articularse normativamente la desaparición del Poder Judicial en Cataluña, para mutar en otro poder judicial de incierta dependencia y configuración".

El presidente del TSJ catalán hizo estas afirmaciones en su discurso de aceptación del Premio a la Independencia 2017 en nombre de todos los jueces de Cataluña, otorgado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria en el transcurso de su Asamblea Nacional. Barrientos recordó la situación de excepcionalidad que ha vivido la sociedad durante los últimos meses, en los que los valores constitucionales "se han visto expuestos a riesgos extremos".

Barrientos se refirió igualmente a las dificultades que han tenido que afrentar los jueces en su trabajo, tanto el 1 de octubre -día del referéndum ilegal- como en las jornadas de huelga. "La intervención del Estado, en aplicación del artículo 155 de la Constitución y previa aprobación del Senado, nos ha permitido a todos volver a una cierta normalidad en nuestro quehacer diario", afirmó.

El pulso independentista

De cara al pulso independentista y a sus posibles acciones futuras dijo que "ninguna legalidad puede ser efectiva sin jueces que la hagan cumplir". Además, reflexionó sobre la conveniencia de una reforma constitucional que dé mayores garantías de independencia.

Por otra parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que cuenta con cerca de 800 miembros, decidió en su Asamblea crear una Comisión de Igualdad para "garantizar una eficaz defensa de los hombres y mujeres de la carrera judicial"

Además, la organización pretender seguir reforzando su política de comunicación para así "hacer entender a los otros dos Poderes del Estado la necesidad de acoger las históricas reivindicaciones de AJFV en materia de independencia judicial, condiciones profesionales y servicio público digno de una sociedad moderna".