Protesta independentista ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)

Protesta independentista ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)

Tribunales RECONOCIMIENTO

Los jueces catalanes premiados por su independencia

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha querido reconocer su labor durante el desafío separatista.

16 noviembre, 2017 19:39

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha concedido su Premio a la Independencia 2017 a todos los jueces catalanes y se lo entregará al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos.

La asociación entregará el galardón este viernes en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria que celebrará en Alicante, según ha informado en un comunicado en el que precisa que el magistrado Barrientos lo recogerá "en nombre de todos los miembros de la Carrera Judicial destinados en Cataluña" durante el proceso independentista.

La XXXII Asamblea Anual de la asociación comenzó el pasado miércoles con la intervención del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y será clausurada el viernes por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Durante la presentación Lesmes calificó de "extraordinaria" la actuación desarrollada por los jueces catalanes ante un "desafío al Estado de derecho" sin precedentes por parte de las instituciones de esa comunidad. Asimismo afirmó que "nuestro Estado de derecho está sufriendo un desafío como no conocíamos" y sentenció que sin los jueces "el camino a seguir hubiera sido distinto al que se ha producido". 

Por su parte, el portavoz nacional de la Asociación, Raimundo Prado, agradeció su labor a los jueces catalanes y afirmó que son "jueces como la copa de un pino". Además, les agradeció que hayan cumplido con su "palabra de honor profesional"