David Marjaliza durante su declaración en la Audiencia Nacional.

David Marjaliza durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Tribunales OPERACIÓN PÚNICA

Marjaliza asume el chivatazo y dice que Granados era 'El Futuro' en su caja B

El empresario ha declarado que quemó un cuaderno en el que él y Paco Granados apuntaban "siglas de personas" y "entradas y salidas" de dinero B.

16 noviembre, 2017 11:22

Noticias relacionadas

El empresario David Marjaliza ha reconocido durante su declaración como testigo este jueves en la Audiencia Nacional que Francisco Granados le avisó de que estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras recibir una llamada por parte del agente del mismo cuerpo destinado en Valdemoro, José Manuel Rodríguez Talamino.

El exsocio de Granados y presunto "conseguidor" de la trama Púnica ha explicado que éste le llamó varias veces por teléfono durante las fiestas de Valdemoro de 2014, que transcurren siempre la primera semana de septiembre. Precisamente la madrugada del 5 al 6 de septiembre Francisco Granados se encontró con Talamino en el bar de copas 'La Sala' de Valdemoro, donde fue avisado, según la Fiscalía, de que estaba siendo investigado.

Marjaliza reconoce que horas después de ese encuentro, su entonces socio Francisco Granados le llamó y le avisó de que la Guardia Civil estaba investigándole, pero no le dijo que se lo había contado el señor Talamino, al que David Marjaliza asegura no conocer. 

En la primera de las llamadas manejadas por la investigación y que se ha podido escuchar en la Sala, Granados comenta a Marjaliza que estaba preocupado por una cosa que le han comentado, y le dice que "la UCO está haciendo algo en tu puerta". Con "tu puerta" se refería a la puerta del edificio Éboli de Pinto (Madrid), donde Marjaliza tenía sus empresas. 

Paco 'El Futuro' y la quema de cuadernos 

Aquellos días Marjaliza estaba de vacaciones en Formentera con su familia. Recibió varias llamadas de Francisco Granados en las que le avisó de la investigación y se emplazaron a verse la semana siguiente. Marjaliza sostiene que cuando se encontraron, acordaron eliminar documentos en los que tenían información sobre regalos y sobornos a políticos y funcionarios de 15 años atrás. Hasta "tres carros" de la compra que Marjaliza asegura haber quemado. Entre esos políticos se encontraba el propio Granados, al que Marjaliza ha asegurado pagar campañas elecorales, viajes o escopetas.

El empresario ha hecho alusión a "el cuaderno más importante" que quemaron, en el que, según ha explicado, apuntaban las siglas de personas y las entradas y salidas de dinero 'B'. En ese cuaderno, según Marjaliza, Francisco Granados era 'El Futuro' y el 'Futuro 2' era José Miguel Moreno Torres, el exalcalde de Valdemoro. 

"Amontonamos documentos que teníamos de licitaciones de obras. Le digo que no se preocupe, que las deshacemos, y Granados me dijo que mejor los quemásemos en un día de niebla", ha contado el empresario durante su declaración como testigo. También ha contado que se llevaron el dinero que había en una caja fuerte a una sucursal del Banco Popular y cambiaron los discos duros en los que había información relevante sobre el caso. 

En esta primera pieza de la Operación Púnica que ha llegado a juicio y ha sentado en el banquillo a Francisco Granados, tres personas están acusadas de revelación de secretos: el propio Granados, el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino y el guardia civil retirado José Luis Caro Vinagre, con el que Granados habría contactado, según la investigación, para obtener más información acerca del trabajo que llevaba a cabo la UCO.