Forcadell, a su regreso al Parlament en pasado lunes

Forcadell, a su regreso al Parlament en pasado lunes Efe

Tribunales

Acta del TS: Forcadell dijo al juez que es "imposible reiterar ningún delito"

La presidenta del Parlament marcó distancias respecto a Puigdemont: "Compareceré cuantas veces me llame el tribunal", garantizó.

15 noviembre, 2017 02:36

Noticias relacionadas

El acta de la comparecencia en la que la presidenta del Parlament de Cataluña tomó la palabra para contrarrestar la petición de prisión incondicional que acababa de hacer la Fiscalía refleja que Carmen Forcadell trató de acentuar la diferencia entre su comportamiento y el del expresident catalán, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y convencer al juez del Supremo Pablo Llarena de que no está en disposición de incurrir en conductas delictivas.

El documento, conocido por EL ESPAÑOL, sintetiza las intervenciones que se produjeron en el turno de última palabra abierto por el instructor del Supremo antes de dar por terminada la vista sobre medidas cautelares. Forcadell y tres de los exmiembros de la Mesa del Parlament se jugaban ir a prisión e hicieron uso del ofrecimiento del juez. Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, que ya sabían que no iban a ir a la cárcel porque el fiscal no lo había pedido, declinaron intervenir, según consta en el acta.

Funcionó la estrategia de subrayar las diferencias respecto a Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Meritxell Borràs y Meritxell Serret. "El riesgo de fuga", escribió Llarena en la resolución en la que fijó a Forcadell una fianza para eludir la cárcel y decretó la libertad bajo fianza para cuatro exmiembros de la Mesa, "se difumina por haberse presentado cuantas veces han sido citados por el Tribunal Superior de Cataluña así como por este instructor (...) y ser manifiesto el contraste con otros encausados en este proceso, que se encuentran actualmente fugados".

"Todos"

En la misma resolución, Llarena afirmó que "todos los querellados no es que hayan asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sino que han manifestado que, o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".

¿Qué fue lo que Forcadell le dijo al juez? Según el acta, la palabra "renuncia" fue utilizada de forma expresa por LLuis Corominas y Lluis Guinó, pero no por la presidenta del Parlament.

Carme Forcadell expresó su sometimiento al más alto órgano jurisdiccional español al señalar que "ha comparecido voluntariamente" ante el Supremo y asegurar que "comparecerá cuantas veces sea llamada".

También dijo que "ha acatado el artículo 155 de la Constitución" y que no existía riesgo de reiteración delictiva porque "el día 21 de diciembre va a haber unas elecciones en Cataluña, por lo que es imposible la reiteración de ningún delito".

Corominas: "Por supuesto renuncio"

Corominas y Guinó fueron mucho más contundentes. El primero dijo que "no tiene intención de volver a presentarse el 21 de diciembre y por supuesto renuncia a cualquier vía unilateral para la declaración de independencia".

Además, el exvicepresidente primero del Parlament hasta el pasado julio y luego presidente del grupo de Junts pel Sí (en esa condición firmó el primero la propuesta que se presentó el 27 de octubre para declarar la independencia) manifestó que "se pone a disposición del Tribunal para acudir cuantas veces sea necesario".

Guinó habló a continuación "para reiterar lo que ha dicho en su declaración, no va a participar en cualquier propuesta unilateral y no tiene intención de participar en política, renunciando a medidas unilaterales", indica el acta del Supremo.

Simó: "Colaborar con la causa judicial"

Anna Simó [en el documento figura Guinó por error] señaló, más en la línea de Forcadell que de Corominas y Guinó, que "se ha expresado claramente en su declaración, ha acatado el artículo 155 y su voluntad es colaborar con la causa asistiendo las veces que se le pidan pero en libertad para atender a su hijo pequeño". Simó tiene un hijo de cinco años.

"La señora Barrufet no va a añadir nada. El señor Nuet no va a añadir nada", concluye el acta sobre el turno de última palabra.

Acta del Tribunal Supremo sobre el turno de última palabra.

Acta del Tribunal Supremo sobre el turno de última palabra.