José Luis Fernández Galán (Yusuf Galán)

José Luis Fernández Galán (Yusuf Galán)

Tribunales DETENIDO EL PASADO MARTES

El yihadista madrileño Yusuf Galán ingresa en prisión

Está investigado por los presuntos delitos de pertenencia al Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento.

27 octubre, 2017 17:03

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el yihadista español Luis José Fernández Galán (Yusuf Galán), detenido el pasado martes. El hombre de origen madrileño de 52 años ya estuvo investigado en relación con los atentados contra las Torres Gemelas del 11-S en Nueva York. En este sentido fue absuelto por el Tribunal Supremo pero fue condenado a casi 10 años de prisión por dirigir la rama de Al Qaeda en España.

Tras su salida de prisión en 2011, los investigadores le han seguido la pista hasta que la Policía Nacional le arrestó este martes en Madrid. Tras prestar declaración este viernes en la Audiencia Nacional, el juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional y sin fianza. Los investigadores han demostrado que ha continuado con sus labores de adoctrinamiento en técnicas operativas de combate. Lo hacía a través de vídeos publicados en Youtube y en su propio blog, que tenía abierto al público. Por eso se le vuelve a investigar por los presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento.

[Más información: Galán, el yihadista entrenado en Indonesia que dejó la heroína y abrazó el Islam]

'Histórico yihadista'

Yusuf Galán es de sobra conocido por la Justicia española desde hace más de 20 años. Fue adicto a la heroína e ingresó en un campo de entrenamiento yihadista en Indonesia. Los investigadores le relacionaron con la organización de los atentados suicidas de Casablanca de 2003, en los que murieron 41 personas.

Dirigente de la rama española de Al Qaeda, fue el único español condenado tras la operación Dátil, en la que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impulsó una macroinvestigación contra personas relacionadas con Al Qaeda y sus principales fuentes de financiación. 

Garzón relacionó la célula en la que participaba con los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, pero el Tribunal Supremo absolvió en junio de 2006 al jefe del grupo, Abu Dahdah, del delito de conspiración para cometer atentado terrorista que le había impuesto la Audiencia Nacional. El Tribunal consideró que no había pruebas suficientes para relacionar a Yusuf con el atentado y mantuvo la acusación contra él por liderar la organización en España. Se llegaron a pedir 21 años de prisión para el yihadista madrileño, pero finalmente fue condenado a 9 años y medio de prisión.