Los acusados del caso Gürtel, durante una de las sesiones del juicio.

Los acusados del caso Gürtel, durante una de las sesiones del juicio. EFE

Tribunales AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

La trama Gürtel pagó actos de campaña de Aguirre, según la Fiscalía

La Fiscalía defiende que el Partido Popular, y no el grupo municipal, pagó actos de la campaña de Aguirre con los fondos de la 'cuenta Gabinete'.

24 octubre, 2017 11:08

Noticias relacionadas

El Partido Popular se benefició a título lucrativo de las irregularidades cometidas por la trama Gürtel en el Ayuntamiento de Majadahonda durante el año 2003,según defiende la Fiscalía. Es una de las conclusiones leídas esta mañana por la fiscal Concepción Gutiérrez en la Audiencia Nacional, donde este martes se lee, por segundo día, el informe final sobre el caso Gürtel. El Ministerio Público ha defendido que "ha habido sobrado prueba de que el Partido Popular y no el grupo municipal popular de Majadahonda, se benefició directamente de la actividad delictiva realizada en la localidad". 

Los fondos de la 'cuenta Gabinete' de Majadahonda, en total 133.628 euros, sirvieron para pagar "actos de la campaña de Esperanza Aguirre y la pegada de carteles". La fiscal se ha basado en el testimonio del auditor del Partido Popular Carlo Lucca de Mignani. Concepción Sabadell también ha insistido en que en las actuaciones de los acusados en el apartado Majadahonda del caso Gürtel no tuvieron "ningún beneficio para el Estado español ni para los españoles" como en una ocasión defendió el auditor del Partido Popular, sino que buscaron "financiar y ahorrar costes" al Partido Popular. 

El Ministerio Público pide que el PP pague 245.492 euros por haber participado presuntamente a título lucrativo en la corrupción de la trama Gürtel, una cantidad en la que también se incluye la cantidad presuntamente estafada en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Según la Fiscalía, la trama delictiva creada en el ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) durante la alcaldía de Guillermo Ortega, también sirvió para pagar las obras en la reforma de la sede del Partido Popular. Por eso, argumenta la fiscal, no se investigan los hechos por un presunto delito electoral que ya habría prescrito, sino por la participación a título lucrativo del PP en una trama de corrupción y blanqueo. 

Los acusados hicieron un "aprovechamiento de un ayuntamiento en beneficio propio y de sus cargos, que se consiguió a través de las cuentas abiertas en Suiza por su alcalde Guillermo Ortega", quien llegó a acumular 1.600.000 euros procedentes de las arcas de su ayuntamiento, según ha defendido el Ministerio Público.

El funcionamiento de la trama en el Ayuntamiento de Majadahonda era el siguiente: la entonces mujer de Francisco Correa y jefa de gabinete de Guillermo Ortega, Mari Carmen Rodríguez Quijano, emitía las facturas falsas. Nunca se especificaba el origen y el destino de esos fondos, y los acusados siempre hacían los traspasos a la cuenta suiza de Guillermo Ortega, con lo que se desvinculaba el dinero de España, según la Fiscalía Anticorrupción. 

En la trama Gürtel hay 37 acusados, entre ellos el extesorero del partido, Luis Bárcenas, y el cabecilla de la trama, Francisco Correa. Desde este lunes, la fiscal Concepción Sabadell lee las conclusiones finales del caso en la Audiencia Nacional.