Trapero, a su llegada a la Audiencia.

Trapero, a su llegada a la Audiencia. Efe

Tribunales

Trapero llega a la Audiencia Nacional a declarar por la "inacción" de los Mossos

El mayor de los Mossos d'Esquadra y los jefes de ANC y Òmnium Cultural declaran por segunda vez ante la juez Carmen Lamela en condición de investigados por un delito de sedición.

16 octubre, 2017 09:47

Noticias relacionadas

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este lunes por segunda vez en la Audiencia Nacional en condición de investigados por un presunto delito de sedición

Ellos tres y la intendente de los Mossos d'Esquadra, Teresa Laplana, ya fueron citados a declarar el pasado 6 de octubre para dar explicaciones por su papel durante el asedio a la Consejería de Economía catalana el pasado 20 de septiembre. La jueza les dejó en libertad con cargos y amplió la investigación también a su papel durante el 1-O, atendiendo a la ampliación del atestado de la Guardia Civil en el que se describen los hechos. 

Trapero llega a la Audiencia Nacional

En dicho atestado la Guardia Civil acusa a Trapero de "inacción" y de ser el brazo ejecutor del plan independentista, mientras que a Cuixart y Sánchez les sitúa dentro del "comité estratégico" para conseguir la independencia de Cataluña, con capacidad "decisoria similar" a la cúpula de la Generalitat.

Josep Lluis Trapero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 9.27 horas, esta vez sin uniforme. Ha entrado al edificio con semblante serio y vistiendo un traje gris y corbata azul. Casi media hora más tarde, a las 9.50 horas, han llegado los líderes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes han saludado a un grupo de diputados y senadores catalanes que les han aplaudido a su llegada y les han gritado: "¡No estáis solos!".

Declaración de los tres testigos

Antes de la declaracción de Trapero, los 'Jordis' y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, la juez ha escuchado los testimonios de tres testigos: los dos guardias civiles y la letrada del Juzgado que se encargaron de coordinar el registro de la sede de Economía catalana ordenado por el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Los tres han terminado su declaración antes de las 13 horas.

Cobra especial importancia para la decisión de la juez Laplana el testimonio de la letrada de Administración de Justicia que dirigió el registro. Tuvo que abandonar el edificio escalando por los tejados para no toparse con los 40.000 manifestantes que se encontraban en la puerta ante la inacción de los Mossos, según ha relatado ella misma. "No pude soportar más la presión y salí trepando y escalando tejados y azoteas", escribió en el informe que hoy supone una de las mayores pruebas de cargo contra Trapero y Laplana. 

Una vez han terminado de declarar los testigos, llega el turno de los investigados. Ha comenzado la intendente Laplana, que ha declarado por videoconferencia desde Barcelona.