Mourinho, tras ganar la Europa League.

Mourinho, tras ganar la Europa League. Reuters

Tribunales Fraude de 3,3 millones

Mourinho, citado como investigado por dos delitos fiscales

Tendrá que acudir el próximo 3 de noviembre a declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón.

28 septiembre, 2017 02:43

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha citado a declarar en calidad de investigado al ex entrenador del Real Madrid José Mario Mourinho Dos Santos el próximo 3 de noviembre por la presunta comisión de dos delitos fiscales.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes jurídicas, el juez ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el actual entrenador de fútbol del Manchester United por fraude fiscal de los ejercicios 2011 y 2012. En total la cantidad defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012).

La dinámica para la supuesta comisión del fraude tributario -cesión de derechos de imagen a sociedades en paraísos fiscales no declarando los ingresos por ese concepto- sería la misma que se atribuye a Cristiano Ronaldo, también investigado por cuatro delitos fiscales.

La denuncia se basa en datos remitidos a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, según la cual antes del 17 de septiembre de 2004 el denunciado suscribió un contrato por el que cedía sus derechos de imagen a la sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas Koper Services S.A.

Mendes, de nuevo

Según la Fiscalía, el 17 de septiembre de 2004 el entrenador rubricó un nuevo contrato de cesión de sus derechos de imagen entre Koper Services S.A. y la irlandesa Multisports & Image Management Limited y cuatro años más tarde (el 22 de diciembre de 2008) la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un contrato de representación para que buscara y negociara contratos comerciales. “Todas estas estructuras societarias", sostiene la Fiscalía, "fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”.

Estas sociedades están vinculadas al famoso agente Jorge Mendes, quien habría facilitado las estructuras delictivas para que diversos jugadores de fútbol pudieran evadir impuestos y declarar menos dinero al fisco español. Por esta razón, Mendes ya ha tenido que declarar en calidad de investigado dentro de la causa en la que se analiza el fraude fiscal del ex jugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao, y deberá hacerlo el próximo 19 de octubre como cooperador necesario de los delitos fiscales de Ronaldo.

En el caso de Mourinho, tras abandonar su cargo de entrenador en el Chelsea (Inglaterra), el técnico portugués firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con el Real Madrid y trasladó su residencia a la capital de España, motivo por el cual adquirió la condición de residente fiscal en nuestro país. Sin embargo, “con ánimo de obtener un beneficio ilícito”, presentó en plazo sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar sus ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen.