Carles Puigdemont durante la Diada.

Carles Puigdemont durante la Diada.

Tribunales

El TC suspende la ley de transitoriedad: Puigdemont se queda sin norma para la ruptura

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno contra la ley de transitoriedad, lo que implica la suspensión automática de esta norma, imposibilitada, así, de entrar en vigor.

12 septiembre, 2017 11:58

Noticias relacionadas

El Tribunal Constitucional ha suspendido esta mañana la ley de transitoriedad jurídica aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña, la norma que pretendía utilizar el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, como constitución provisional para romper con España y dar paso a la República catalanas.

En una breve reunión, el TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido el lunes, poco antes de la celebración de la Diada, por el Gobierno de España. La admisión a trámite implica la suspensión automática de la norma recurrida, por imperativo de la Constitución.

Puigdemont se queda sin norma para la ruptura


Para el Gobierno, la ley de transitoriedad es patentemente inconstitucional porque el Parlamento de Cataluña "se arroga un poder, el de proclamar una República, del que indudablemente carece en nombre del pueblo catalán, al que imputa la soberanía nacional".


Según el recurso, esa norma "constituye, junto con la Ley 19/2017, del referéndum de autodeterminación, la mayor afrenta y amenaza de destrucción de las normas de convivencia que la sociedad española se dio en el año 1978, consagradas en la Constitución y que han dado al conjunto de la sociedad española los mayores niveles de desarrollo y bienestar de su historia".

El Gobierno de España afirma que el recurso resulta también "imprescindible" para defender al propio Parlamento de Cataluña "frente a la apropiación que de él pretende un conjunto de diputados, arrogándose una legitimidad y una competencia de las que manifiestamente carecen".


En este sentido, explica que "71 diputados autonómicos, al forzar la aprobación del documento como ley formal, han abusado de forma descarada del Parlamento de Cataluña para fines espúreos violando su carácter de institución democrática estatutaria, con manifiesta desobediencia de las resoluciones que el Tribunal Constitucional ha dictado".