El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (i), pronuncia su discurso durante la solemne sesión de apertura del año judicial 2017/2018 presidida por el rey Felipe VI.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (i), pronuncia su discurso durante la solemne sesión de apertura del año judicial 2017/2018 presidida por el rey Felipe VI.

Tribunales Apertura del año judicial

El fiscal general promete una respuesta "firme y enérgica" al desafío catalán

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, alude a la "gran responsabilidad" de los jueces en la custodia "sin ambigüedades" de la Constitución.

5 septiembre, 2017 12:45

Noticias relacionadas

El conflicto independentista catalán ha monopolizado este martes la solemne apertura del año judicial, presidida por el rey Felipe y que congrega a quienes tendrán en su mano buena parte de la responsabilidad de abordar el problema: desde los miembros del Tribunal Constitucional, asistentes en bloque al acto, hasta los jueces y fiscales.

El fiscal general promete una respuesta "firme y enérgica" al desafío catalán


El máximo responsable de estos últimos, José Manuel Maza, dedicó buena parte de su discurso a Cataluña, avisando a la Generalitat de que encontrará una contestación "firme y enérgica" por parte de la Fiscalía.


"Frente a las vías de hecho en las que se esta incurriendo por algunos con grave quebranto del orden constitucional", ha dicho el fiscal general, "la Fiscalía seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático y de Derecho".


Maza anunció una "defensa activa de la España constitucional" y "en todos los frentes", dijo en términos cuasi bélicos. Enumeró a continuación sus fuerzas, todas ellas presentes en el acto: la Fiscalía del Supremo, del Constitucional, del Tribunal de Cuentas, de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Superior de Cataluña y las de las cuatro provincias de ese territorio. Todas ellas "seguirán actuando con celeridad y coherencia para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional".


"Debemos dejar claro, meridianamente claro, en este momento por el que nuestra Nación atraviesa, es que el Ministerio Fiscal, como órgano esencial para la vigencia de la Ley y del Estado de Derecho, no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones y, en concreto, de su vocación como promotor de la acción de la Justicia, con la clara convicción de que el respeto a la Ley garantiza nuestra convivencia, porque sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad a las que tienen derecho todos y cada uno de los ciudadanos españoles, ha añadido el fiscal general.


Maza se ha referido a la "sinrazón" de quienes "se sitúan al margen de la Ley, del Estado de Derecho y de la Democracia" y ha dicho que "frente a ello no caben vacilaciones de clase alguna".


"Garantizamos plenamente, en tal sentido, una actuación serena y siempre sometida a la norma, pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de las instituciones del Estado de Derecho que es, según proclama nuestra Carta Magna, esta patria común e indivisible de todos los españoles".


Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha manifestado que "como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la ley".


"Estamos ante una gran responsabilidad y estoy convencido de que sabremos afrontarla", ha asegurado el máximo representante del Poder Judicial. "No podemos defraudar las expectativas que en nosotros se depositan".