Momento del registro en Bandenia el pasado 6 de junio.

Momento del registro en Bandenia el pasado 6 de junio. C.G.

Tribunales Investigación judicial

El BdE multa con 300.000 euros a Bandenia, tapadera financiera de narcos y criminales

Se hace llamar banca privada pero es sólo un refugio para blanquear dinero. Su máximo responsable está en prisión incondicional.

29 junio, 2017 03:39

Noticias relacionadas

El chiringuito financiero Bandenia se hacía llamar “banca privada”. Su actividad estaba puesta en entredicho desde que se descubriera que había sido utilizado por la narcotraficante Ana María Cameno para blanquear parte de su dinero obtenido de la venta de droga. Aún así, la entidad siguió operando con su máximo responsable en España, José Migue Artiles Ceballos, hasta el pasado 6 de junio que fue detenido y enviado a prisión, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF de la Policía.

Junto antes de lanzar la Operación Evasión, avanzada por EL ESPAÑOL, el Banco de España había multado a Bandenia con 300.000 euros por una infracción muy grave. Según recoge la resolución, fechada el 20 de abril de este año, Bandenia es sancionada por “la utilización de la denominación reservada 'banca' cuando se había requerido previamente a la expedientada que cesase en la utilización de dicha denominación”.

El nombre oficial de este chiringuito financiero es Bandenia Banca Privada. El Banco de España detectó que estaba utilizando la denominación de “banca privada” cuando en realidad no tiene licencia para operar como banco en España. Bandenia sólo tiene licencia en la isla de Mohéli. A pesar de ello, ha estado operando y concedieron préstamos de hasta 12 millones de euros.

"Banco pantalla"

Los investigadores sospechan que Bandenia no tenía otra misión que la de blanquear dinero proveniente de actividades ilícitas. Por eso se está investigando el origen de los fondos de algunos de sus clientes. Aún así están comprobando si también hay clientes atrapados en esta estafa.

Entre los clientes, podría haber personas relacionadas con el narcotráfico, la prostitución o investigados por blanqueo de capitales en causas ya abiertas en diversos Juzgados. Según fuentes de la investigación, Bandenia concedía préstamos que en algunos casos ascendían a los 12 millones de euros y que en algunos casos se está analizando si podrían ser una tapadera. Es decir, que el préstamo no es real sino que es una operativa simulada entre el cliente y la entidad para blanquear dinero del primero.

Para los investigadores, Bandenia es un “banco pantalla”. Las sospechas se fundan en que los gestores de la entidad investigada hacen de pantalla para llevar a cabo movimientos internacionales de divisas, sin que los organismos fiscalizadores españoles ni otras jurisdicciones sean capaces de conocer a los verdaderos titulares de los capitales desplazados. De esta forma, aunque el Grupo Bandenia tenga una sede en Madrid dispone de ramificaciones internacionales: muchas de ellas calificadas como off-shore a efectos de las consideraciones de blanqueo de capitales.