Un momento del congreso del PP celebrado en Valencia en 2008

Un momento del congreso del PP celebrado en Valencia en 2008 EFE

Tribunales

El PP, condenado a pagar 600.000 euros a Feria de Valencia por su congreso de 2008

La juez establece que la formación política "está obligada a pagar por el espacio y los servicios que utilizó" para la celebración de un Congreso Nacional. Queda acreditado que existió un contrato verbal entre las partes.  

26 junio, 2017 12:01

Noticias relacionadas

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Madrid ha condenado al Partido Popular a abonar 568.511 euros a Feria de Valencia por la cesión del recinto ferial en junio de 2008 para la celebración los días 20, 21 y 22 de ese mes de un Congreso Nacional de la citada formación política.

En la sentencia queda acreditado que existió un contrato verbal entre las partes, sin que sea necesario el contrato escrito, que estableció las condiciones del acuerdo, conforme al artículo 1262 del Código Civil, en relación tanto al espacio objeto de ocupación como a cada uno de los servicios accesorios que fueron añadiéndose al presupuesto inicial.

Pese a la opinión del Partido Popular de que el abono del espacio y los suministros necesarios para llevar adelante el evento, -entre otros, los de limpieza, médicos, de seguridad o logísticos-, quedaban saldados con la publicidad que obtenía Feria de Valencia al celebrarse en sus instalaciones la convención política, la juez establece que la formación "está obligada a pagar por el espacio y los servicios que utilizó, sin que pueda aceptarse en ningún caso, tal y como sostiene, que la pretendida falta de concreción o de aceptación le permitan haber utilizado ese espacio y esos servicios sin pagar nada a cambio".

La juez estima íntegramente la demanda de Feria de Valencia y descarta las alegaciones del PP respecto a que el número de metros cuadrados ocupados fue menor que el que aparece en la factura o que no deben facturarse los suministros. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El PP cumplirá con la sentencia

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido cumplirá con la sentencia sobre Feria de Valencia cuando sea firme y ha defendido que la formación política hará frente a la situación porque tiene las cuentas "equilibradas" y una situación financiera "saneada".

Casado ha comparecido en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado este lunes en Madrid. El portavoz 'popular' ha explicado que su partido acata "todas" las decisiones judiciales y que cumplirá con esta cuando sea firme. Preguntado acerca de si el pago de una suma así de dinero pone en riesgo las finanzas del partido, ha asegurado que las cuentas están "equilibradas" y la situación "saneada".

Precisamente este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado el cierre de las cuentas del año 2016 que le ha presentado la tesorera del partido, Carmen Navarro. El informe explica el cumplimiento de la legislación y el cierre del ejercicio, que será enviado al Tribunal de Cuentas para su fiscalización y publicado posteriormente en la página 'web' de la formación.