Francisco Granados, a su salida de la cárcel de Estremera.

Francisco Granados, a su salida de la cárcel de Estremera. EFE

Tribunales

El juez deja en libertad a Francisco Granados tras pagar los 400.000 € de fianza

La salida de prisión ha sido acordada por Eloy Velasco, que impone, entre otras, como medida cautelar su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial. Asegura que pedirá explicaciones por "falsedad o inconcreción" a la UCO o a la Guardia Civil.

14 junio, 2017 13:48

Noticias relacionadas

El exconsejero madrileño Francisco Granados ya está en libertad, ha salido a primera hora de la tarde de la prisión de Estremera.


Ante los periodistas allí congregados, sus primeras palabras han sido para criticar duramente los informes de la Guardia Civil que le implican en la Púnica y ha anunciado que los irá "desmontando uno por uno".

El juez deja en libertad a Francisco Granados tras pagar los 400.000 € de fianza


Ha destacado su "falsedad e inconcreción" e incluso ha atribuido a la "mala idea" las acusaciones que se hacen contra él.


"Iré demostrando su falsedad y su inconcreción uno por uno. Como es lógico también pediré responsabilidades a los funcionarios que los hayan firmado, sean de la UCO, sean de la Fiscalía o sean de quien sean", ha afirmado.


Y ha apostillado: "Yo tengo acreditado mi amor y mi respeto por la Guardia Civil desde hace muchísimos años, pero eso es una cosa y otra cosa son personas concretas con nombres y apellidos que, como digo, han elaborado informes".






El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó la libertad provisional del exconsejero madrileño Francisco Granados una vez constatada la suficiencia de la fianza impuesta por 400.000 euros. El magistrado le ha puesto como medidas cautelares las comparecencias los días 1 y 15 de cada mes, facilitar un teléfono donde pueda ser localizado y un correo electrónico, fijación de domicilio y prohibición de salida de territorio sin autorización judicial.

Esta misma mañana, tanto su madre como su hermano han acudido al Juzgado para ratificar la entregad de propiedades que han impuesto para la fianza impuesta por el juez, después de que le modificara la prisión incondicional a una fianza de 400.000 euros, después de dos años y medio en prisión por el 'caso Púnica'.

Grandos presenta el aval de dos casas

El magistrado adopta esta decisión de dejarle en libertad después de que Granados presentara como aval dos casas ubicadas en el pueblo de su madre, tasadas en un valor superior a los 800.000 euros. La ley exige que al tratarse de propiedades y no de dinero en metálico el precio debe ser del doble de lo establecido en la fianza. El ex consejero madrileño saldrá, por tanto, de la prisión de Estremera durante la tarde de este miércoles.
El exnúmero 3 de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid fue encarcelado en octubre de 2014 en el marco de la Operación Púnica. Sin embargo, hasta hace unas semanas el juez no le modificó su situación de prisión sin fianza a fijarle una fianza de 400.000 euros.
La defensa de Granados había recurrido la cantidad, al considerarla elevada, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pero finalmente, a través de las propiedades de su madre y de su cuñado, va a poder hacer frente a la fianza impuesta sin esperar a la resolución de la Audiencia.