Manuel Moix, fiscal jefe anticorrupción

Manuel Moix, fiscal jefe anticorrupción Efe

Tribunales

Moix acredita que declaró a Hacienda el 25% de la sociedad panameña que heredó de su padre

El fiscal anticorrupción también tributó por el impuesto de sucesiones sobre la parte que le correspondió del legado paterno.

31 mayo, 2017 02:27

Noticias relacionadas

El fiscal anticorrupción, Manuel Moix, cumplimentó en el ejercicio de 2012 el modelo 720 de la Agencia Tributaria con el fin de declarar la existencia de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, constituida en 1987 por su padre, fallecido en diciembre de 2011.

Así consta en documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y según los cuales Moix comunicó al fisco la existencia de esa sociedad desde el momento en que accedió a la cuarta parte de su titularidad. El fiscal anticorrupción también tributó por el Impuesto de Sucesiones respecto al 25% que le correspondió de la herencia paterna, repartida a partes iguales con sus tres hermanos. 

Declaración de bienes en el extrajero, en la que consta la sociedad del padre de Moix

Declaración de bienes en el extrajero, en la que consta la sociedad del padre de Moix EE

Según adelantó el lunes este periódico, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción posee desde 2012 la cuarta parte de una sociedad patrimonial que su padre abrió en Panamá y cuyo único bien es la titularidad de un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba. En esa vivienda residieron hasta su fallecimiento los padres de Moix, aunque no éste ni sus hermanos.

Tras recibir la herencia, el chalé fue puesto a la venta por 900.000 euros. Por ello, Moix consignó en el modelo 720 la cantidad de 225.000 euros (la cuarta parte) como valoración de su participación social. La vivienda no ha hallado comprador pese a que su precio de venta actual ha bajado hasta los 535.000 euros.

01

01

Fuentes próximas al fiscal anticorrupción explicaron que tras el fallecimiento de Manuel Moix Martínez sus herederos se plantearon la disolución de Duchesse Financial Overseas, pero la situación económica de algunos de ellos no permitió llevarla a cabo.

El coste de liquidar

Estas fuentes han negado que la liquidación de la empresa panameña suponga una cantidad insignificante. Según sus cálculos, los cuatro hermanos tendrían que hacer frente a un montante de entre 85.000 y 90.000 euros, en el que se incluye la plusvalía del chalé (cuya construcción costó unos 363.000 euros), el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentos y los asientos registrales correspondientes.

Las mismas fuentes reiteraron que el fiscal anticorrupción nunca ha intervenido en el control ni en la representación de la sociedad, de la que es apoderada una de sus hermanas. Duchesse Financial Overseas no ha realizado actividad mercantil alguna más allá de la mera posesión patrimonial del chalé de los progenitores.