José Manuel Maza y Manuel Moix, el 24 de abril en las puertas de la Fiscalía Anticorrupción

José Manuel Maza y Manuel Moix, el 24 de abril en las puertas de la Fiscalía Anticorrupción Efe

Tribunales

Maza deberá decidir sobre Moix tras recibir una querella por no investigar a González

Tres imputados en el caso de espionaje entre altos cargos del PP madrileño acusan al fiscal anticorrupción de no investigar al expresidente de la Comunidad de Madrid.

10 mayo, 2017 15:58

Noticias relacionadas

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha recibido una querella contra Manuel Moix, fiscal anticorrupción, según informa Público. Los denunciantes son tres imputados en el caso de espionaje entre altos cargos del PP madrileño.

Moix fue nombrado para Anticorrupción por Maza en febrero tras una reunión del Consejo Fiscal. El técnico en seguridad, José Manuel Pinto, y los guardias civiles José Oreja y Antonio Coronado, acusan a Moix de no cumplir su deber en 2009 cuando era fiscal superior de la comunidad. En la denuncia se explica que no investigó a los responsables de la Dirección General de Seguridad de Madrid, lo que habría llevado hasta Ignacio González.

El texto debería haberse presentado ante Anticorrupción, pero como sus mismas líneas explican " como quiera que en la actualidad ostenta el cargo superior en esta institución D. Manuel Moix Blázquez, aquí denunciado, nos dirigimos ante la Fiscalía General del Estado".

El caso de espionaje, conocido como Gestapillo, fue negado por el expresidente de la comunidad al comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid. González dijo el pasado 10 de marzo que a él sí le habían espiado pero el resto "es mentira, una película".

Los denunciantes afirman en el escrito que Moix no inició la investigación a pesar de saber que los que encargaron el espionaje eran Sergio Gamón, al que Esperanza Aguirre nombró director general de Seguridad, y Miguel Castaño, subdirector. En lugar de ello, dice la denuncia, persiguieron a guardias civiles que se negaron al espionaje.