Jordi Pujol Jr. a la llegada a ala Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Jr. a la llegada a ala Audiencia Nacional. EFE

Tribunales

El juez envía a la cárcel a Jordi Pujol Ferrusola

El juez José de la Mata ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el hijo mayor del expresidente catalán.

25 abril, 2017 20:47

Noticias relacionadas

 El juez De la Mata ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción que había solicitado cárcel para el hijo mayor del expresidente catalán, cuatro años después de comenzar la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción ha cambiado de criterio después de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en el que se calcula que el Jordi 'Junior' habría evadido hasta 30 millones de euros desde que está siendo investigado para ocultar su dinero a la Administración de Justicia.

En el auto de prisión, el juez explica que "el camino que ha seguido la investigación ha permitido ir confirmando los indicios y los hechos". El instructor considera que existen elementos que "permiten deducir la existencia de patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos, y los elementos organizacionales subjetivos, objetivos y de la acción empelados por Jordi Pujol Ferrusola para manejar la estructura económica".

Según explica en el auto, Jordi Junior es titular de varias sociedades instrumentales "que no producen valor real añadido alguno, y cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero".

Estas sociedades habrían facturado  más de 11 millones de euros, supuestamente por tareas de asesoramiento, consultaría e intermediación, a un conjunto de empresas que no tienen como denominador común que, en su mayor parte, su cifra de negocios principal proviene de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones con el sector público, especialmente de tipo urbanístico.

Sin justificación real de sus ingresos

"En ninguno de los casos se ha aportado el más leve indicio que justifique la preparación, realización o seguimiento de ninguno de los trabajos de asesoramiento, consultoría e intermediación para que que se simuló la contratación de Jordi Pujol Ferrusola".

De la Mata también se apoya en el hecho de que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat mantenía la disponibilidad de entramados societarios internacionales diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, "así como la de distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina o Panamá)".

El pasado día 17 de abril, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citaba a Pujol Ferrusola para este martes después de recibir un informe policial en el que se cuantificaba en 14 millones de euros el dinero presuntamente evadido por Jordi Jr desde que está siendo investigado. Sin embargo, una semana después, la UDEF entregó otro informe elevando la cifra hasta los 30 millones de euros.

La causa la inició el juez Pablo Ruz tras una denuncia de la exnovia de Pujo Ferrusola en el año 2013, María Victoria Álvarez. Sin embargo, en los inicios tanto el juez como la Fiscalía actuó con mucha cautela al no ser la declaración de ésta del todo consistente. Ella aseguró entonces que acompañó a Pujol Jr a Andorra con bolsas llenas de billetes de 500 euros en el maletero.

La causa se reactivó después de que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, reconociera públicamente, en julio de 2014, que su familia había ocultado dinero en Andorra sin declararlo a Hacienda. Tras esta declaración, Ruz tomó declaración pro primera vez a Jordi Pujol Jr, aunque se fue sin que se adoptaran medidas contra él.

Desde entonces, la Policía ha estado analizando toda la documentación remitida por Andorra y otros países donde habría realizado negocios y han llegado a la conclusión de que el mayor de los hermanos Pujol Ferrusola ha estado haciendo movimientos para ocultar su dinero a la Administración de Justicia.

ANTICORRUPCIÓN YA PIDIÓ PRISIÓN PARA OLEGUER PUJOL

También descubrieron que el pequeño de los hermanos, Oleguer Pujol, habría estado haciendo operaciones para ocultar su dinero después de estar siendo investigado y ya la Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado mes de enero su ingreso en prisión pero el juez De la Mata no lo consideró entonces pertinente.

En esta causa están investigados todos los hermanos Pujol Ferrusola, además de sus padres, el expresidente de la Generalitat y su esposa Marta Ferrusola, por blanqueo de capitales. Los investigadores sospechan que todo el dinero manejado por el 'clan Pujol' tiene el origen en la corrupción del ex 'molt honorable'.

Pujol habría evadido, según la Policía, capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras; capitales que estaban en Andorra evadidos en julio de 2014 con destino México; derechos de cobro en el extranjero fundamentalmente en México, por préstamos que tenían las sociedades pantalla suyas y de su mujer, Mercé Gironés, “y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España”.

En el informe, la UDEF recuerda al magistrado que “se han identificado lo que a todas luces, esta instrucción policial considera mecanismos espurios, con la única finalidad de sustraer capitales de la acción de la justicia, ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial en el que están en condición de investigados Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés”.

Ha seguido blanqueando a pasar de las medidas

En febrero de 2016, De la Mata retiró el pasaporte a Pujol Jr tras varios indicios de que podría estar ocultando parte de su patrimonio. Sin embargo, el magistrado sostiene que estas medidas impuestas entonces no ha rebajado el riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas prevista con la medida.

"Se desprende de los informes policiales que ha continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamos y reconocimientos de deuda, que se proyectan incluso a los próximos años, mediante la utilización de socios, amigos y testaferros, para ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales", recoge el auto.

Además, el vástago del expresidente catalán sigue manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia, para "orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa"