Jordi Pujol Ferrusola a su salida de la Audiencia Nacional

Jordi Pujol Ferrusola a su salida de la Audiencia Nacional EFE

Tribunales

De la Mata cita a Jordi Jr tras conocer que podría haber evadido 14 millones de euros

La citación ha sido acordada de oficio por el instructor sin petición previa de la Fiscalía Anticorrupción.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de citar al hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, para que comparezca el próximo día 25 de abril después de recibir un informe de la Policía en el que cuantificaba en 14 millones de euros el dinero presuntamente evadido por Jordi Jr desde que está siendo investigado.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, De la Mata cita a Pujol Ferrusola para que comparezca en sede judicial, "a fin de prestar declaración". Esta decisión ha sido acordada por el instructor sin petición previa de la Fiscalía Anticorrupción, y a la luz de un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

En ese informe, la Policía recoge sus sospechas de que Jordi Jr habría evadido 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros, mientras estaba investigado por la Audiencia Nacional. Pujol habría evadido, según la Policía, capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras; capitales que estaban en Andorra evadidos en julio de 2014 con destino México; derechos de cobro en el extranjero fundamentalmente en México, por préstamos que tenían las sociedades pantalla suyas y de su mujer, Mercé Gironés, “y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España”.

En el informe, la UDEF recuerda al magistrado que “se han identificado lo que a todas luces, esta instrucción policial considera mecanismos espurios, con la única finalidad de sustraer capitales de la acción de la justicia, ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial en el que están en condición de investigados Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés”.

Se trata de la causa en la que, además, se investiga al propio expresidente catalán, Jordi Pujol, a su esposa, y al resto de sus hijos por blanqueo de capitales por esconder en Andorra dinero no declarado a Hacienda y que los investigadores sospechan provienen de la corrupción política del patriarca.