El grupo de mediadores denominado Artesanos de la Paz, este sábado en la rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia).

El grupo de mediadores denominado Artesanos de la Paz, este sábado en la rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia). Reuters

Tribunales

El juez Velasco solicita a Francia acceder al listado de las armas de ETA

Pretende que la Guardia Civil coteje la entrega con atentado que quedan por resolver.

10 abril, 2017 13:08

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acaba de librar una comisión rogatoria a Francia, tal y como le solicitó la Fiscalía, para que las autoridades galas permitan a la Guardia Civil acceder al listado de armas entregadas este sábado en Bayona (Francia) por la banda terrorista.

El magistrado pretende que el Instituto Armado pueda acceder no solo al listado sino a los informes policiales, balísticos, de explosivos, de huellas o de restos biológicos que realicen los investigadores de la lucha antiterrorista francesa para analizar si alguna de estas armas pudieron ser utilizadas en atentados cometidos en España y que todavía están sin resolver.

Fue la Guardia Civil la que solicitó a la Fiscalía que actuara para que en virtud de la cooperación internacional, los miembros de la lucha antiterrorista españoles pudieran tener acceso a todo lo entregado por ETA, a través de unos mediadores, a las autoridades galas.

Según fuentes jurídicas, al hacerse la entrega en Francia es allí donde se debe desarrollar la investigación. No obstante, está contemplado en virtud de la cooperación jurídica de los Estados miembros en la Unión Europea, la ayuda internacional en materia penal.

Por ahora, Velasco rechaza adoptar otro tipo de medidas, como la declaración como testigos de los mediadores, dado que esa labor la está dirigiendo ola Justicia francesa.