Francisco Granados y Esperanza Aguirre, en un acto en 2010.

Francisco Granados y Esperanza Aguirre, en un acto en 2010. EFE

Tribunales Papeles de Beltrán

"Dicen que usted es un golfo”: el PP de Madrid escondió una denuncia que detallaba la Gürtel 3 años antes

La misiva alertó al ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados de la corrupción madrileña y le acusaban de "ponerse las botas".

31 marzo, 2017 01:40

Noticias relacionadas

El gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, escondía en su casa una denuncia anónima en la que se destapaba el caso Gürtel tres años de que saltara el escándalo y, dado los acontecimientos posteriores, desde la formación madrileña se hizo caso omiso. Esa carta, de tres folios y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se daban datos de Francisco Correa, sus cómplices, el nombre de varias de las empresas manejadas por éste, e incluso conversaciones privadas entre ellos. Es más, ofrecía aportar datos de cuentas en paraísos fiscales. También alertó de que Correa decía de Granados que era un "golfo".

Carta anónima dirigida al exconsejero madrileño Francisco Granados.

Carta anónima dirigida al exconsejero madrileño Francisco Granados. EL ESPAÑOL

Más tarde se demostraría que todo lo relatado por esta mujer, que decía ser ex empleada de Correa, era cierto. Sin embargo, se desconoce que el PP denunciara tales hechos. Es más, la autora de la carta ofrecía a Francisco Granados, en ese momento consejero de Esperanza Aguirre y secretario general del PP madrileño y el receptor de la misiva, aportar más datos si desde el PP se quería. Dio la oportunidad de que contactaran con ella a través de un anuncio por palabras para contar todos los negocios turbios de Correa.

Sin embargo, tal y como explica a este diario una fuente próxima a Correa en aquellas fechas, es "evidente" que Granados no hizo nada con esa carta porque él era uno de ellos, tal y como demuestra el hecho de que lleva dos años y medio en prisión. Es más, cuando se destapó la trama Gürtel se conoció que Correa hablaba de las comisiones y pelotazos que había dado Granados en su época como alcalde de Valdemoro y sus negocios con el empresario David Marjaliza

El hecho de que Beltrán Gutiérrez guardara esa carta hace sospechar a esta fuente conocedora de todos aquellos acontecimientos que Gutiérrez, mano derecha de Granados en aquella época, quiso guardar la carta por si en su día tenía que hacer uso de ella.

"Te has puesto las botas"

La carta alertaba de lo que después fue llamado el caso Gürtel, destapado por el exconcejal José Luis Peñas, quien denunció toda la operativa de Correa ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y ante la Fiscalía Anticorrupción.

Pero además, advertía de lo que se decía del propio Granados: "Correa dice que usted es un golfo igual que Ricardito (Ricardo Romero de Tejada, antecesor de Granados en la secretaria general del PP madrileño)". "Dicen que usted se ha puesto las botas con el metro", le informaba la carta. El jefe de la Gürtel también decía: "Vamos a quitarle las parcelas a Narciso (en referencia al ex alcalde de Majadahonda) y a Paquito Granados".

"El señor Correa y el señor Crespo siempre iban presumiendo que van a joder bien al PP y a follarse a Esperanza Aguirre con facturas de la campaña electoral de las elecciones de 2003. Dicen que usted les debe más de 10 millones de pesetas de varios actos y que no les quiere pagar".

"Vamos a meter en la cárcel a Esperanza"

Esta carta anónima dio en el clavo. Correa y su mano derecha, Pablo Crespo, no sólo fueron detenidos tres años después sino que desde el pasado mes de febrero se encuentran en prisión tras haber sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por una pieza del caso Gürtel. Además, están siendo enjuiciados en la Audiencia Nacional por los hechos narrados en esta misiva, entre otros muchos, y por lo que se enfrentan a penas centenarias.

Además, Granados se encuentra en prisión incondicional desde octubre de 2014 tras saltar el caso Púnica y por lo que está siendo investigado por haber cobrado comisiones durante su tiempo en la vida política y por lo que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sospecha que tiene ocultos 20 millones de euros.

Durante todos estos años de corrupción investigada por la Audiencia Nacional era Esperanza Aguirre quien presidía la Comunidad de Madrid. En la carta parecida ahora revela que Correa presumía de tener datos suficientes para "meter en la cárcel" a la entonces presidenta madrileña. "Correa presumía de que se iba a llevar por delante a Ricardito, a la hijaputa de Esperancita y si se descuidaban hasta a Marianito"