Certificado sobre una gargantilla fechada en 1910.

Certificado sobre una gargantilla fechada en 1910.

España caso Púnica

Así eran las joyas de Bárcenas encontradas al tesorero del PP de Madrid

La mujer de Bárcenas certificó un broche de oro con diamantes seis meses después de la imputación de su marido. 

29 marzo, 2017 13:06
Daniel Montero Alejandro Requeijo
Uno de los certificados encontrados en casa del tesorero del PP de Madrid.

Uno de los certificados encontrados en casa del tesorero del PP de Madrid.

Entre los documentos, puestos ayer a disposición de las partes, aparecen varios certificados con el anagrama de "Barcena Joyas y Antiguedades", una conocida firma de la capital con una sede muy cercana al domicilio familiar de Luis Bárcenas. Según la documentación, el ejemplar más valioso, certificado en 2006, es una gargantilla de platino con brillantes y diamantes, fechada en 1910. Su valor según el documento es de 7.400 euros. Una cantidad pequeña para la revalorización que ha tenido el mercado diez años despues.

El broche más antiguo, acabado en oro y plata, carece de tasación económica, pero está fechado en 1850. El certificado de la pieza fue expedido según el propio documento en febrero de 2010, cuando la Operación Gürtel en la que resultó encausado el extesorero del PP nacional estaba ya en curso. De hecho, Bárcenas fue formalmente imputado en la causa seis meses antes de la emisión del documento.

Otra de las joyas certificadas a nombre de Rosalía Iglesias.

Otra de las joyas certificadas a nombre de Rosalía Iglesias.

2.580 euros en barras para cortinas

Las carpetas localizadas en casa de Beltrán Gutiérrez, investigado en una de las piezas separadas de la operación Púnica que todavía permanecen secretas, contenían además documentación de una reforma que la familia Bárcenas tenía planeada para su vivienda, ubicada en la zona centro de Madrid. Los documentos fueron solicitados también cuando la Operación Gürtel se centraba en Luis Bárcenas. En enero de 2010, su mujer abonó en metálico los 5.000 euros que sirvieron de adelanto para pagar, por ejemplo, dos barras de bronce para cortinas por valor de 2.580 euros. En septiembre de ese mismo año se completó el pago hasta superar los 10.000 euros en cortinas.

Una de las facturas de decoración.

Una de las facturas de decoración.