El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Efe

Tribunales Correos claves de Púnica

El 'limpiador' de imagen del presidente de Murcia: “Es difícil hacer una reputación perfecta a Pedro Antonio Sánchez”

Correos entre trabajadores de la empresa que iba a limpiar la imagen del dirigente del PP demuestran que por su cargo y su imputación no iban a conseguir hacerle el 'lavado' para las elecciones autonómicas de mayo 2015.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, iba a contratar al empresario encargado de limpiar la imagen de políticos con dinero de la Consejería de Educación. De los correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas intervenidas en el 'caso Púnica' se desprende que el dirigente 'popular' quiso contratar a Alejandro de Pedro para 'lavar' su imagen de cara a presentarse como candidato en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 a la presidencia de Murcia cuando todavía era consejero.

La investigación a Sánchez ha sido controvertida porque el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha encontrado indicios de que habría cometido fraude, cohecho y revelación de información, pero sin embargo la Fiscalía Anticorrupción ha considerado que Sánchez no ha consumado el delito porque nunca llegó a contratar los servicios de De Pedro. Fue una orden del fiscal general del Estado la que obligó a las fiscales del caso a no seguir adelante con la investigación a Sánchez, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy defiende a su dirigente públicamente.

Los hechos demuestran que Sánchez no llegó a dar el paso porque estalló el 'caso Púnica' y la Guardia Civil detuvo a De Pedro junto a los cabecillas de la organización criminal, el empresario David Marjaliza y el exconsejero madrileño Francisco Granados, en octubre de 2014, cuando De Pedro ya le había entregado una propuesta a Sánchez después de reuniones entre los dos.

informe de Eico sobre Pedro Antonio Sánchez

informe de Eico sobre Pedro Antonio Sánchez El Español

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizó durante la instrucción una serie de correos electrónicos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en los que se demuestra cómo el equipo de De Pedro realizó una propuesta a Sánchez para limpiarle la imagen. Sin embargo, tenían dudas de poder conseguir el encargo del entonces consejero de Educación murciano de hacer un trabajo de reputación 'on line' desde septiembre de 2014 hasta mayo de 2015, cuando se iban a celebrar las elecciones autonómicas.

Correo Alejandro de Pedro sobre reputación de Pedro Antonio Sánchez

Correo Alejandro de Pedro sobre reputación de Pedro Antonio Sánchez El Español

Una empleada a De Pedro le advierte que la intención de Sánchez de hacer ese trabajo de reputación 'on line' de cara a las elecciones autonómicas no es posible. “Me indica Ajo que NO cree posible que para mayo haya resultados por el perfil del consejero, y la fuerza de los medios, ya que el nuestro de Murcia no se actualiza apenas y no está en Google news”, recoge el correo electrónico, fechado el 23 de septiembre de 2014.

"Genera mucho revuelo"

En ese correo, la trabajadora de Eico explica a su jefe que han estado analizando el perfil de Sánchez, quien tiene los mayores picos de visitas cuando fue citado a declarar como imputado. “Al ser consejero de Educación de Murcia es difícil poder gestionar una reputación perfecta ya que es un tema que genera mucho revuelo, está a la orden del día para los ciudadanos y es muy de actualidad”.

“Conclusión: -concluye el correo electrónico- “Se puede trabajar la reputación con urls oficiales e intentar desplazar los resultados, pero con urls con gran autoridad por lo que se necesitaría mínimo un año”.

De los mensajes intervenidos por la Guardia Civil entre Sánchez y De Pedro se detecta cómo es el actual presidente de Murcia quien se pone en contacto con De Pedro y quien viaja a Madrid para reunirse con el empresario y ofrecerle contratarle para lavar su imagen, dañada después de que fuera imputado.

Sms entre Pedro Antonio Sánchez y Alejandro de Pedro

Sms entre Pedro Antonio Sánchez y Alejandro de Pedro El Español

Ahora está pendiente que el juez eleve la exposición razonada con los indicios contra el presidente de Murcia para que sea el Tribunal Superior de Justicia de Murcia el que lo investigue si considera que hay indicios suficientes para ello, eso sí, sin el apoyo de la Fiscalí Anticorrupción.