Antonio Salas

Antonio Salas Efe

Tribunales

Un juez del Supremo crea polémica en Twitter al atribuir la violencia de género a la fuerza del varón

"Sólo he dado una opinión que responde a una realidad. Me pregunto si debo renunciar a mi libertad de expresión", dice Salas.

3 enero, 2017 23:18

El magistrado de la Sala Civil del Supremo Antonio Salas se ha visto envuelto en una agria polémica en Twitter tras afirmar el pasado día 1, a raíz de la primera muerte de una mujer víctima de la violencia de género en 2017, que "si la mujer tuviera la misma fuerza física del hombre no pasaría esto".

A lo largo de dos días de cruces de mensajes en esa red social, Salas no ha negado que en la violencia de género haya un componente machista pero la causa es, a su parecer, "la maldad del ser humano unida a la fuerza".

.

.

El primer comentario de Salas fue de este tenor:

.

.

La fiscal Inés Herreros le contestó que "en mi opinión, sí podría solucionarse. Con voluntad. Y no hay ninguna más allá de un parche de mínimos #Machismomata"

Salas entró en el debate replicando: "Hacen falta propuestas muy concretas. Dígame una. La desigualdad es de fuerza física y ésa no tiene solución".

.

.

A partir de ahí se desató una discusión en la que el juez fue objeto de descalificaciones. Mientras que la periodista Elisa Beni le indicaba "Antonio, no has entendido nada", la delegada de la mujer de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) Teresa Franco señalaba que Salas "necesita formación en género".

.

.

Antonio Salas contestó: "No creo necesitar formación en género. Siempre he respetado igual a mujeres y hombres". Y añadió: "Si yo le digo a una mujer que le hace falta formación me tildarían de machista". "Pues me parece una pena que nunca haya participado en encuentros jurídicos sobre el estudio de estas materias", replicó Herreros. La dirigente de Podemos Clara Serra ha considerado en un tuit que "ver a un juez del Supremo evidenciar tanta ignorancia sobre un problema que se lleva cientos de vidas de mujeres da vergüenza".  

Salas defendió que "no se pega y se mata por un problema educacional" sino porque "se es malo" y manifestó que "a una campeona de halterofilia no la considera 'inferior' su pareja masculina. Con perdón"

.

.

Herreros insertó un tuit en el que atribuía a Salas algo que éste no había dicho. "Negar que la causa de la violencia de género es por el hecho mismo de ser mujeres supone un retroceso de exactamente 12 años y 5 dias", escribió la fiscal en referencia a la entrada en vigor de la ley contra la violencia de género.

El juez le preguntó entonces "¿Qué adelanto ha habido desde hace 12 años y 5 días en términos estadísticos?".

.

.

Salas también opinó que el Código Penal debería castigar a hombres y mujeres por igual.

.

.

En su último tuit de este martes el magistrado opinaba que también hay mujeres maltratadoras, "aunque son muchas menos. Hay mucha cifra negra porque el hombre no denuncia".

"Doy por zanjada la polémica", ha manifestado Salas a EL ESPAÑOL. "He expresado una opinión: que en la violencia de género hay un componente machista, pero también una realidad objetiva innegable, que es la superior fuerza física del agresor. Es una opinión que se puede compartir o no, pero no creo que sea nada disparatado".

"No me explico el follón", añade el magistrado. Parece que cuando uno se sale del guión... ¿en qué país vivimos si te descalifican por dar una opinión? Me pregunto si voy a tener que renunciar a la libertad de expresión. Es triste".