Aula de Biología de la Universidad de Barcelona

Aula de Biología de la Universidad de Barcelona EFE

Sociedad

Estas son las carreras con mayor (y menor) tasa de empleo y paro

Ingenieros y médicos son los titulados que menos van al paro, mientras que los filólogos son los estudiantes más desempleados.

3 noviembre, 2016 00:22
Alba Martín Joaquín Vera

Noticias relacionadas

¿Elegir una carrera universitaria porque es la que realmente te gusta o porque es la que más salidas profesionales tiene? Este es uno de los dilemas, probablemente, más importante al que se tienen que enfrentar los jóvenes hasta sus 18 años. Termina Bachillerato y tras la prueba de acceso a la Universidad, toca marcar las casillas con las referencias de los títulos entre consejos contrarios como “elige la carrera que te apasione, cuando estudias lo que te gusta, lo disfrutas” o “no estudies eso porque no vas a encontrar trabajo”.

Si bien la mayoría de expertos educativos aconsejan a los estudiantes matricularse en aquello en lo que se está interesado porque es cuando “se rinde al 100%”, lo cierto es que, a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elegir un grado u otro dibuja una situación laboral en el horizonte muy distinta.

La titulación española que ofrece una menor tasa de paro es Ingeniería electrónica: 98 de cada cien universitarios que cursan esta carrera tienen trabajo, según el INE. Una cifra muy similar a la de aquellos estudiantes que cursaron Medicina o Ingeniería en Automática y Aeronáutica. El top cinco de estos grados sin apenas desempleo lo cierran las también ingenierías en Naval y Oceánico e Informática.

Y si las ingenierías copan el ranking anterior, las filologías, las letras, ocupan los primeros puestos de las carreras con mayor tasa de paro. Cuatro de cada diez universitarios que terminó Filología Francesa está en paro. Igual que los que obtuvieron el título de Filología Árabe o la licenciatura en Ciencias del Mar.

Los datos de los gráficos indican nivel de empleabilidad por carrera de hombres y mujeres, tanto en España como en el extranjero (el 7,8% de los encuestados por el INE se encontraba trabajando fuera del país).

Sin embargo, si se hace una diferenciación por género, las titulaciones que más oportunidades ofrecen al sexo femenino son algo distintas a las del masculino.

Las profesiones con mayor tasa de empleo para los hombres son Administración de y Dirección de Empresas (grado), Medicina, Electrónica, Ingeniería Naval y Oceánica e Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial. El porcentaje de los que estaban activos en 2014 en dichas áreas va del 100% de empleabilidad -para la primera- al 95,4% -la última-.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En cuanto a las mujeres, hay tres titulaciones cuya tasa de empleo es del cien por cien: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Automática y Electrónica Industrial, e Ingeniería Electrónica. A ellas les sigue Medicina (97,6%).

El porcentaje de actividad profesional más bajo para ellos lleva tras de sí estos títulos: Filología Gallega y Turismo (11,6% y 28,9% respectivamente), Filología Vasca, Logopedia y Navegación Marítima. Totalmente diferente es este perfil en las mujeres en este sentido: Geolología, Filología Árabe o Francesa, y las ingenierías técnicas de Minas y Forestal, son las carreras que con las que más paradas se registran.

Del total de los que activos de ambos sexos, solo un 24% no hizo prácticas mientras estudiaba la carrera. El dato es similar al del conjunto de los que se encuentran en desempleo: tres de cada 10 de éstos tampoco fue becario durante sus años de estudio.

Los titulados en desempleo analizados por el INE representan el 18% del total. De ellos, algo más de la mitad (el 57,3%), lleva dos o más años en búsqueda activa de empleo.

Nota metodológica

El Instituto Nacional de Estadística publicó en julio de 2016 la primera Encuesta sobre la Inserción Laboral de Titulados Universitarios de la que se han analizado los datos contenidos en este reportaje. Pueden consultarse aquí.

La muestra de la misma es de unos 30.000 titulados universitarios de todas las universidades del territorio nacional graduados en el curso 2009-2010. El periodo de referencia de los resultados es de septiembre de 2014 a febrero de 2015. Puede consultarse la metodología del INE aquí.