Me he cambiado de domicilio: ¿Dónde tengo que votar en las elecciones del 28-M?

Me he cambiado de domicilio: ¿Dónde tengo que votar en las elecciones del 28-M?

Política

Me he empadronado en otro municipio: ¿dónde tengo que votar en las elecciones del 28-M?

Las elecciones pueden coincidir con una mudanza. En este caso, hay que cumplir una serie de requisitos si te has cambiado de censo hace menos de un año. 

25 mayo, 2023 07:05

Este 2023 van a tener lugar las elecciones autonómicas y municipales, lo que va a suponer que los ciudadanos españoles tengan que elegir a los próximos alcaldes y concejales, así como a los representantes regionales de las comunidades autónomas. 

No obstante, ante este proceso electoral, la vida de los ciudadanos ha podido experimentar cambios, como, por ejemplo, una mudanza. Una situación que implica que los votantes se pregunte, ¿dónde van a tener que votar en las próximas elecciones? 

Asimismo, pese a las tensiones del PSOE y EH Bildu por traer a 44 exmiembros de ETA a la formación abertzale, el partido de Pedro Sánchez seguiría contando con más votos, detalla el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que el PP de Isabel Díaz Ayuso gobernaría en Madrid. Alberto Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno que rompa su pacto con el líder vasco, Arnaldo Otegi, y el PSOE le acusa de agarrarse al escándalo de ETA para ganar votos

¿Dónde hay que votar si me he empadronado en otro municipio?

Las dudas sobre el sistema de votación y los requisitos de las elecciones crecen según se acerca la fecha, y todavía está por ver quiénes saldrán victoriosos dentro de 12 días. Una de las cuestiones más repetidas es dónde hay que votar si se está empadronado en otro municipio desde hace menos de un año, ¿en el anterior domicilio, o en el que se reside ahora? 

[¿Qué día son las elecciones municipales y autonómicas de Madrid en 2023?]

Si se da el caso y eres una de las personas empadronadas en otra residencia a la habitual, te ponemos un ejemplo. Si en diciembre del año pasado vivías en Toledo, pero en enero te mudaste en Madrid, deberás votar en la capital española. Pero si te empadronaste en la gran ciudad pasado enero, tu lugar de votación será el anterior. Esto se debe a que la fecha límite para empadronarse era el pasado 30 de enero, por lo que aquellos ciudadanos que se empadronaron a partir del 1 de febrero en otro lugar, deberán ejercer su derecho al voto en el anterior domicilio. El sitio concreto de votación fue notificado por correo postal a los ciudadanos el pasado 1 de mayo a través de la tarjeta censal

¿Cuáles son las comunidades autónomas que tienen elecciones el 28-M?

De las 17 comunidades autonómicas de España, 12 celebrarán las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Son Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra.

¿Cuáles son los candidatos que se presentan a las autonómicas?

Aragón: Javier Lambán como candidato del PSOE y actual presidente de la comunidad, Jorge Azcón del PP, Tomás Guitarte de Teruel Existe, Maru Díaz de Podemos, José Luis Soro de la Chunta Aragonesista (CHA), Álvaro Sanz de Izquierda Unida, Alejandro Nolasco de Vox, y Alberto Izquierdo por el Partido Aragonés.

[¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones de Madrid? Plazos y requisitos]

Asturias: Adrián Barbón, actual presidente y líder del PSOE, Diego Canga del PP, Manuel Iñarra de Ciudadanos, Carolina López de Vox, Covadonga Tomé de Podemos, Ovidio Zapico de Izquierda Unida y Más País, y Adrián Pumares de Foro Asturias.

Canarias: Ángel Víctor Torres, presidente actual y líder del PSOE, Manuel Domínguez del PP, Isabel Bello de Ciudadanos, Nicasio Galván de Vox, Román Rodríguez de Nueva Canarias, Noemí Santana de Podemos, Alberto Rodríguez de Podemos, Fernando Clavijo Batlle de Coalición Canaria y Casimiro Curbelo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Cantabria: Miguel Ángel Revilla, actual presidente y comisario del PRC, Pablo Zuloaga del PSOE, María José Sáenz de Buruaga del PP, Félix Álvarez de Ciudadanos, Leticia Díaz de Vox y Mónica Rodero de Podemos e Izquierda Unida.

[¿Cuánto se cobra si te toca mesa electoral en Madrid? Esto reciben los presidentes y vocales]

— Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page, del PSOE y actual presidente, Paco Núñez del PP, Carmen Picazo de Ciudadanos, David Moreno de Vox, José García-Gascón de la coalición Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde, y Ángel Corpa de la España Vaciada.

Comunidad Valenciana: Ximo Puig, presidente y secretario general del PSPV-PSOE, Carlos Mazón del PP, Mamen Peris de Ciudadanos, Carlos Flores de Vox, Joan Baldoví de Compromís y Héctor Illueca de Unides Podem.

Extremadura: Guillermo Fernández Vara, actual presidente y candidato del PSOE, María Guardiola del PP, Fernando Baselga de Ciudadanos, Irene de Miguel de Unidas por Extremadura, y Ángel Pelayo Gordillo de Vox.

[¿Por qué hay elecciones autonómicas en Madrid si hubo hace dos años?]

Islas Baleares: Francina Armengol, actual presidenta y líder del PSOE, Marga Prohens del PP, Antònia Jover de Podemos, Patricia Guasp de Ciudadanos, Jorge Campos de Vox, y Lluís Apesteguia de Més.

La Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso, presidenta y comisaria del PP, Mónica García de Más Madrid, Rocío Monasterio de Vox, Juan Lobato del PSOE, Alejandra Jacinto de Unidas Podemos, y Aruca Gómez de Ciudadanos.

La Rioja: Concha Andreu, presidenta y líder del PSOE, Gonzalo Capellán del PP, Ángel Íñiguez de Ciudadanos, Henar Moreno de Podemos e Izquierda Unida, Ángel Alda de Vox, Inmaculada Sáenz de la España Vaciada, y Sonsoles Soriano de Por La Rioja.

[Elecciones Madrid 2023: candidaturas, fechas de la campaña, votos por correo y plazos]

Murcia: Fernando López Miras, presidente y líder del PP, José Vélez del PSOE, María José Ros de Ciudadanos, José Ángel Antelo de Vox, y María Marín de la coalición Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde.

Navarra: María Chivite, presidenta y secretaria general del PSN-PSOE, Uxue Barkos de Geroa Bai, Begoña Alfaro de Contigo Navarra (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre), Javier García del PP, Laura Aznal de EH Bildu, Maite Nosti de Vox, Javier Esparza de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), y Carlos Pérez Nievas de Ciudadanos.