Cómo conocer si estoy inscrito en el censo electoral para votar el 28 de mayo

Cómo conocer si estoy inscrito en el censo electoral para votar el 28 de mayo

Política

¿Cómo saber si estoy inscrito en el censo electoral para votar el 28-M?

Si queremos votar en las elecciones, el primer paso es comprobar si estamos inscritos en el censo o padrón electoral. Te mostramos cómo consultar estos datos para participar en las elecciones municipales y autonómicas.

22 mayo, 2023 17:44

Las elecciones municipales y autonómicas ya tienen fecha, el 28 de mayo de 2023. Sin duda, se trata de una fecha muy importante en la que los ciudadanos van a poder elegir a sus representantes, durante los siguientes cuatro años. En concreto, en estas elecciones municipales se eligen a los alcaldes y concejales, mientras que a nivel autonómico se va a elegir a los representantes regionales. 

A la hora de acudir a las urnas el próximo 28-M, hay que tener en cuenta un par de detalles, con el objetivo de que nuestro voto pueda ser efectivo. Así, uno de los primeros requisitos es comprobar los datos de inscripción en el censo. Por lo que muchos votantes quieren conocer con anterioridad si se encuentran inscritos o no en el censo electoral, es decir, si aparecen en la lista que contiene los nombres de todas aquellas personas que tienen derecho a ejercer su voto.

36 millones de personas votarán el 28 de mayo

En las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que serán decisivas para numerosas formaciones políticas, están llamadas a votar un total de 36.585.840 personas, a los cuales hay que sumar a todos aquellos que en estos momentos se encuentran en el extranjero y que quieran ejercer su derecho a voto.

[Causas por las que el voto por correo puede ser anulado]

De acuerdo a los datos que han sido aportados por parte del Instituto Nacional de Estadística, serán 35.000.074 más 414.581 residentes en otros países los ciudadanos que puedan ejercer su derecho en las elecciones municipales, mientras que en las autonómicas lo harán 17.335.748 y 1.046.757, respectivamente.

Esto se debe a que, mientras que las elecciones municipales se celebran en más de 8.000 municipios españoles, las elecciones autonómicas no se celebran en todas las Comunidades Autónomas, y se limitan a: Aragón, Asturias, islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Asamblea de Ceuta y Asamblea de Melilla. Por lo tanto, en el País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, sus ciudadanos no tendrán que pasar por las urnas para elegir a sus representantes en el parlamento autonómico.

Identificarse a través del censo electoral

Por otro lado, se debe recalcar la importancia del censo electoral. De acuerdo con lo indicado por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), es un documento en el que se registra la inscripción de todas aquellas personas que cumplen los requisitos para votar en las diferentes elecciones que tienen lugar en España. Asimismo, también se destaca que se recalca a aquellos que estén privados, tanto de manera temporal como permanente, del derecho de sufragio.

¿Cómo saber si se está inscrito en el censo electoral?

Para poder identificar el censo electoral existen diferentes vías para llevarlo a cabo. Para empezar, hay que tener en cuenta que se puede consultar en ayuntamientos y delegaciones provinciales de la OCE (Oficina del Censo Electoral).

[¿Cuánto se cobra si te toca mesa electoral en Madrid? Esto reciben los presidentes y vocales]

Por otro lado, hay que mencionar que se puede llevar a cabo esta consulta a través de internet. A través de la Sede Electrónica del INE es otro de los escenarios que se puede realizar dicha gestión, ya que permite revisar los datos de inscripción en el censo electoral. No obstante, para poder identificarse, hay que acreditar la identidad del ciudadano mediante sistema Cl@ve, que incluye diferentes métodos de verificación como el DNI electrónico. En esta situación, hay que tener en cuenta que, en el supuesto de que quién haga este proceso resida en España, podrá ver la mesa y la dirección del lugar en el que tendrá que realizar su votación en la jornada de elecciones.

¿Qué e la Tarjeta censal y para qué sirve? 

Por otro lado, hay que saber que, en el caso de que no se consulte a través de la página ya mencionada, que los organismos correspondientes envían a cada ciudadano que cumple con los requisitos exigidos para poder ejercer su derecho a voto lo que se conoce como tarjeta censal, en la cual figuran los datos personales del ciudadano, así como el local y la mesa en la que podrá ejercer el derecho a voto. En lo que respecta a este elemento, se envía a la dirección del ciudadano correspondiente y en ella se incluye todo lo que se debe saber acerca de esta votación.

Elecciones generales de España 

La fecha exacta de las elecciones municipales es el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, por lo que tras las anteriores que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019, en el presente año se celebrarán el próximo 28 de mayo de 2023. Además, se trata de unos comicios de carácter general, y serán los vecinos de más de 8.100 municipios de España los que tendrán que votar a los miembros de su ayuntamiento en la que será una jornada electoral muy intensa.

[¿Dónde tengo que votar si me he empadronado en otro municipio poco antes de las elecciones del 28-M?]

Esto se debe a que este mismo día, en la gran mayoría del país también habrá que votar a los miembros de los respectivos parlamentos autonómicos. De esta manera, sumando las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, habrá ciudadanos que en 2023 tendrán que ejercer su derecho a voto en un total de tres ocasiones, si bien dos de ellas se producirán el mismo día, el 28-M. En Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia y Castilla y León, sus ciudadanos "solo" votarán en dos comicios.