Los campañas más ridículos del 28 de mayo : del desnudo de Anna Grau al clara-mente del PSOE

Los campañas más ridículos del 28 de mayo : del desnudo de Anna Grau al "clara-mente" del PSOE Cs

Política

Las campañas electorales más ridículas del 28-M: del desnudo de Anna Grau al "clara-mente" del PSOE

Las redes sociales han hecho virales algunas campañas políticas para las elecciones municipales y autonómicas. A continuación, te mostramos los más polémicos.

26 mayo, 2023 17:27

En las distintas campañas electorales, los partidos recurren a todo tipo de lemas para atraer a los votantes. A veces, el eslogan se basa en transmitir algún tipo de fuerza o poder o se ajusta al ataque a sus rivales. Sin embargo, otras veces no tiene ningún tipo de sentido. Aunque, el fin de todos es el mismo: arañar votos

En medio de la barahúnda del PSOE, EH Bildu y los 44 exmiembros de ETA, las elecciones del 28-M están arrastrando consigo varias imágenes y reacciones polémicas de diversos carteles electorales. Muchos de ellos han sido creados por algunos candidatos que necesitan pisar a fondo el acelerador, ganar protagonismo y adelantar por la derecha a la competencia. 

Los eslóganes electorales más fuera de lo común 

Algún lema nada fuera de lo común es el del PSOE y su "Defiende lo que piensas". También el del PP y su "España entre todos", y la canción de Isabel Díaz Ayuso y su "Ganas". Este último arrasó en las redes sociales.

[¿Por qué hay elecciones autonómicas en Madrid si hubo hace dos años?]

Pero hay otros eslóganes de campaña que en vez de provocar una reacción positiva sobre su partido, sirven de burla y como medio para ridiculizar al mismo. Estos carteles llegan al buzón de casa, se ven en las farolas y paredes de las calles, se escuchan desde los megáfonos de los coches, se viralizan en Internet y terminan, sin quererlo, siendo la marca del partido. Estos son los cinco carteles electores más ridículos para la campaña del 28-M.

Anna Grau y su desnudo

Esta es una de las campañas electorales más sonada: la de Anna Grau, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona. Con el fin de emular a la aparición de Albert Rivera en 2006 completamente desnudo, y tapándose sus partes 'nobles' para presentar la formación, Grau ha elegido un cartel al descubierto de ella con el lema "Libérate". 

Al contrario que Rivera, que posó totalmente al descubierto, la candidata solo sale con una parte de su torso sin ropa, dejando el resto a la imaginación del que observa la ilustración. "Queremos liberarnos de toda esta vieja política, de todos los turistas políticos, de toda la gente que ha pensado que Barcelona era una plataforma política para su promoción personal", aseguró Grau.

[¿Cuáles son las comunidades autónomas que tienen elecciones el 28-M y por qué otras no?]

Este eslogan provocó una reacción en redes. Algunos salían a favor del anuncio, otros se burlaban y señalaban que era una forma de "llamar la atención" y de "cerrar el ciclo": "Ahí, cerrando el ciclo, quieren terminar como empezaron su historia como partido". 

Los "calvos" del PSC

El PSC ha optado por un juego de palabras haciendo referencia al físico del candidato a la alcaldía de Tortosa (Tarragona), Víctor Grau. En el cartel se lee: "A Tortosa, pinten calvos".

El objetivo de esta campaña era darse a conocer y, así, animar a la ciudadanía a votar en las elecciones del 28-M. Este anuncio se podía leer en una valla publicitaria de la carretera C-12. 

La "matanza" del Partido Popular

El PP utilizó el mismo modus operandi: el juego de palabras. En el municipio de Santomera (Murcia), concretamente en la pedanía La Matanza, el candidato del partido a la alcaldía, Víctor Manuel Martínez, se anunciaba así mismo junto a otros dos candidatos del partido con este mensaje:"La Matanza que quieres".

[Sánchez rentabiliza el último 'martes electoral': presume de ley de paridad y pide el voto a las mujeres]

Sin embargo, quienes desconocen el nombre del pueblo no han terminado de entender su jugada, y se ha malinterpretado. El objetivo del PP era acercarse a la ciudadanía local y así conseguir más votos.

La imagen, publicada por un usuario de Twitter, ya tiene casi 400.000 visualizaciones y miles de comentarios.

Cartel electoral del PP.

Cartel electoral del PP. Twitter

La "llave para Madrid" de la izquierda de Podemos-IU

Podemos también suma uno de los carteles más absurdos de este 28-M. La candidata a la presidencia de Madrid, Alejandra Jacinto, y el candidato a la alcaldía, Roberto Sotomayor, lo protagonizan.

[Diferencias entre voto nulo, en blanco y abstención]

La escena es la siguiente: ambos aparecen sujetando una llave morada pidiendo que voten "la llave para Madrid". Muchos usuarios de las redes sociales han saltado y las burlas han ido en aumento, hasta tal punto de compararlo con un anuncio de una agencia inmobiliaria y de una cerrajería.

El PSOE usa el "clara-mente" de Shakira 

La lista continúa con el PSOE de Segovia y con su candidata a la alcaldía, Clara Martín. Con el fin de llamar la atención de los jóvenes, la política hizo un guiño a una de las canciones más sonadas del momento, Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 y su "clara-mente", aludiendo al nombre de la nueva novia de su expareja, Gerard Piqué. 

Campaña de Clara Martín.

Campaña de Clara Martín.

Así, la campaña de Clara Martín también juega con su propio nombre, en la que se observa:"Clara-mente comprometida con Segovia". Twitter la relacionó como 'la nueva Shakira' e hicieron decenas de memes.