Puente, este martes en el Congreso, durante su comparecencia en la Comisión de Transportes.
Puente no sabe cuándo reabrirá el AVE Madrid-Andalucía y culpa del estado de la red al "cambio climático" y al PP
El ministro dedica 41 minutos a Rodalíes y 29 a Adamuz en su comparecencia ante la Comisión de Transportes en el Congreso.
Más información:El Gobierno pidió ayuda para "reponer el material de la vía" Madrid-Sevilla y Bruselas la dio para "garantizar su seguridad"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que “debido a la complejidad meteorológica” no sabe cuándo se reanudará el servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, interrumpido desde el pasado 18 de enero por la tragedia de un Iryo y Alvia en Adamuz (Córdoba), que dejó 46 víctimas mortales.
Puente ha defendido que, desde que se produjo el choque, "automáticamente la circulación quedó cortada" y, en contra de los audios que muestran caos en los sistemas de emergencia, el ministro ha afirmado que "desde el primer momento se fue consciente de dos trenes accidentados".
Puente ha culpado a los Gobiernos del PP de la situación ferroviaria. “Una red ferroviaria no es una tetera. No se arregla en dos días”, ha afirmado quien ha culpado en especial de la situación de Rodalíes al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
“Se abandonó la inversión por completo”, ha defendido ante la Comisión de Transportes del Congreso para luego defender que aunque “hemos remontado” nadie “soluciona ese GAP”.
Puente ha vuelto a escudarse en el cambio climático para explicar el descarrilamiento de un Rodalíes en Gélida (Barcelona).
El ministro ha culpado a “los fenómenos meteorológicos extremos” que, a su juicio, han llevado a que se cayera un talud que provocó el accidente con decenas de heridos y un muerto.
“Las cuatro provincias catalanas se encuentran en un 100% de saturación hídrica. No puede absorber una gota más de agua del cielo”, ha añadido para justificar el caos en los cercanías catalanes.
Su afirmación no ha gustado a los separatistas catalanes que han defendido que el muro se ha caído “porque no hay mantenimiento”, como recalcaba Isidre Gavín quien ha pedido que separen ya "mercancías de Rodalíes".
Tanto Junts como ERC han reiterado su petición de dimisión y el traspaso de Rodalíes a Cataluña por "una dejadez" y una "red frágil" como ha expresado la portavoz republicana Inés Granollers.
A lo que Puente ha sacado pecho por las cifras de inversión de Sánchez asegurando que en los Gobiernos del PP "no compraron ni un solo tren para Rodalíes" y ha cifrado en más de 1.207 millones el presupuesto que Sánchez ha dedicado a la adquisición de material rodante en Cataluña.
Aunque sí ha admitido que parte del caos se debe a las revisiones que están haciendo en las líneas de Rodalíes.
🔴Óscar Puente asegura que el cambio climático afecta a las infraestructuras y que obligará a "cambiar los parámetros" en Rodalies
— Radio 5 (@radio5_rne) February 3, 2026
▪️Confirma que hay proyecto la renovación del viaducto del Garraf
▶️Sigue la comparecencia: https://t.co/gRA7waVrQK pic.twitter.com/dwNFKABZqg
Puente ha afirmado que se han detectado "unos 70 puntos" de problemas, 16 de altos riesgos y unos 30 localizados de potenciales desprendimientos en la red de cercanías de Cataluña.
Esta era la segunda vez que Puente comparecía ante una de las cámaras. La primera fue en el Senado en una extensa comparecencia hace una semana donde se centró, sobre todo, en Adamuz.
En esta ocasión, la mayor parte del tiempo la ha ocupado Rodalíes, algo que el PP se lo ha reprochado.
"Ha dedicado 41 minutos a Rodalies, 29 a Adamuz y cero al resto de España. ¡Cómo se nota dónde se juega usted el futuro!", ha afirmado el diputado popular Héctor Palencia.
Otros partidos como Vox han preguntado a Puente por alguna de las novedades, como la publicada por EL ESPAÑOL en las últimas horas.
"¿Dónde están los millones que le dejó Europa porque la línea era obsoleta?", preguntaba la portavoz del partido derechista, Carina Mejías, que ha acusado a Puente de "mentir".
No todo han sido críticas. Otros como EH-Bildu o Sumar han cerrado filas con el ministro. "La vida no está siendo justa con usted", ha lamentado el portavoz Félix Alonso Cantormé.