Pedro Sánchez junto a Aitor Esteban el pasado marzo durante su último pleno como diputado del PNV en el Congreso.

Pedro Sánchez junto a Aitor Esteban el pasado marzo durante su último pleno como diputado del PNV en el Congreso. Europa Press

Política

PNV y Gobierno pactan proteger del impago a los propietarios con solo un piso en alquiler y Podemos estalla: "Asco absoluto"

El PNV consigue que la moratoria antidesahucios no afecte a los propietarios de hasta dos viviendas, una para residencia habitual y otra para alquiler.

Este nuevo decreto refuerza las compensaciones a los propietarios y establece que si estos tienen tres o más viviendas no se ejecutará el desahucio cuando haya un contrato previo y el dueño no sea vulnerable.

Más información: El Gobierno trocea el decreto de las pensiones y negocia con Junts para mantener parte de las medidas antidesahucios

Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno y el PNV acuerdan proteger del impago a propietarios con solo una vivienda en alquiler, diferenciándolos de grandes tenedores.

La medida permite a estos pequeños propietarios recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos y evita que asuman la carga de ofrecer alternativa habitacional a inquilinos vulnerables.

Podemos critica duramente el pacto, calificándolo de "asco absoluto" y asegurando que agiliza los desahucios en favor de los propietarios.

El decreto mantiene la prórroga de la suspensión de desahucios hasta el 31 de diciembre y refuerza las compensaciones para propietarios afectados.

El Gobierno va a ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, tras un acuerdo con el PNV, lo que evitará "que se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables" al tener que asumir "la carga del impago a la que se les obligaba".

De esta manera, el PNV consigue que la moratoria antidesahucios no afecte a los propietarios de hasta dos viviendas, una para residencia habitual y otra para alquiler, lo que para Podemos es un "asco absoluto".

Es decir, se tiene en cuenta la situación de estas personas y se les permite recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos, evitando que continúen los meses de impagos. Corresponderá a los servicios sociales de las CCAA la búsqueda de una alternativa habitacional para esos inquilinos que no pueden afrontar los pagos.

Con este acuerdo, además, se deja de equiparar a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los fondos buitre y refuerza las compensaciones para las personas propietarias, como pedían PNV y Junts.

El Gobierno también ha confirmado que este decreto incluye, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que en el caso de propietarios de tres o más viviendas, no se ejecutará el desahucio cuando haya un contrato previo y el propietario no sea vulnerable.

Podemos: "Asco absoluto"

Sin embargo no hay visos de que Podemos apoye este nuevo decreto, al considerar como "asco absoluto" este pacto entre Gobierno y PNV.

"Aclaro para que se entienda: el PNV acuerda con el PSOE echar a la calle a los inquilinos vulnerables que vivan en viviendas de caseros que "solo" tienen una vivienda para alquilar. Pobrecitos, sólo pertenecen al grupo más rico de nuestra sociedad. Asco absoluto", ha escrito la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en redes sociales.

Misma línea mantiene la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, que asegura que este acuerdo con la formación jeltzale "agiliza los desahucios, como si a quien hubiese que proteger en la crisis de vivienda es a los rentistas y no a las familias".

"Si gobiernas dando la razón a la derecha, luego no te extrañes cuando ganen", ha advertido.

Junts, también clave para que el decreto salga adelante, no ha dicho si lo apoyará porque aún tienen que "leer la letra pequeña".

"Acuerdo de mínimos"

Mientras, el PNV, en un comunicado, ha aplaudido que el Gobierno "haya aceptado" un "acuerdo de mínimos" que permitirá "seguir negociando mejoras en materia de vivienda".

El PNV ha valorado la ampliación del "escudo social" a los pequeños propietarios con una sola vivienda en alquiler, que quedarán exentos de "asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad".

Tras este acuerdo, el Gobierno ha optado finalmente por aprobar en dos decretos distintos la revalorización de las pensiones, junto a otras medidas del escudo social que tengan consenso entre los grupos, y la prórroga de la suspensión de los desahucios hasta el 31 de diciembre.

Con esta prórroga, que tiene que ser validada aún en el Congreso, el Gobierno blinda a las personas vulnerables ante eventuales desahucios en viviendas pertenecientes a fondos buitre o grandes tenedores.

Se mantiene, de este modo, el escudo que protege a los inquilinos sin alternativa habitacional que, "por causas sobrevenidas", no pueden afrontar el pago del alquiler.

En el nuevo decreto también se refuerzan las compensaciones para las personas propietarias. Ya la semana pasada el Consejo de Ministros dotó con 300 millones el sistema de avales para ello.

El pacto con PNV

El PNV destaca que este nuevo decreto "incluye la petición concreta que había realizado el Grupo Vasco en el Congreso", por lo que "exonera de esta obligación a los propietarios que solo tienen una o dos propiedades", es decir, una de ellas la vivienda habitual y la segunda en alquiler.

Los jetzales han asegurado que, de esta forma, "se tiene en cuenta" a los propietarios que solo tengan una vivienda en alquiler, a quienes se les permitirá recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos, "evitando que continúen los meses de impagos".

La formación de Aitor Esteban ha insistido en que el Grupo Vasco "ha peleado" para que no se equipare a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los fondos buitre "hasta lograr que el Gobierno español los diferencie" y evite, con esta nueva redacción, "que se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables por tener que asumir la carga del impago a la que les obligaba el Estado".

Por ello, ha expresado su satisfacción por que el Gobierno central "haya aceptado este acuerdo de mínimos" y ha esperado que "esto permita a los grupos parlamentarios seguir negociando mejoras en materia de vivienda en este nuevo año de prórroga del escudo social".

Hay que recordar que uno de los cambios en la nueva Ley de Vivienda es la definición de gran tenedor. Se trata de toda persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial (excluyendo garajes y trasteros) o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.

Sin embargo, conforme a la ley aprobada, se considera gran tenedor a quien sea titular de cinco o más inmuebles de uso residencial, si están ubicados en la misma zona declarada como tensionada.