El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de octubre en el VII Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove (Pontevedra)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de octubre en el VII Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove (Pontevedra) Efe

Política

Feijóo reitera su apoyo a María Corina pese al desdén de Trump: "Ha llevado a Venezuela a las puertas de la libertad"

Feijóo advierte de que Venezuela no puede quedar en manos de Delcy Rodríguez, como pretende Trump: "Las dictaduras no se derrocan a medias".

Más información: Pedro Sánchez "condena con rotundidad" la operación de EEUU para detener a Maduro, en una nueva carta a la militancia

Publicada
Actualizada

Las claves

Alberto Núñez Feijóo reitera su respaldo a María Corina Machado como líder democrática para el futuro de Venezuela y critica la postura de Donald Trump.

Feijóo rechaza que Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta y mano derecha de Maduro, encabece la transición, calificándola de cómplice de la dictadura y del saqueo del país.

El líder del PP considera la detención de Maduro como un hecho positivo y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber tolerado la tiranía venezolana en el pasado.

Feijóo recuerda que aún hay miles de presos políticos en Venezuela, incluyendo españoles, y defiende la causa de la libertad venezolana como un compromiso moral e histórico.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este domingo sus recelos hacia los planes de Donald Trump y ha insistido en que el futuro democrático de Venezuela pasa por la líder de la oposición y Nobel de la Paz María Corina Machado: "Es la persona que ha traído a Venezuela hasta las puertas de la libertad".

En una carta hecha pública este domingo, Feijóo advierte de que Venezuela no puede quedar en manos de la hasta ahora vicepresidenta Delcy Rodríguez, como pretende Trump: "Las dictaduras no se derrocan a medias", sentencia el líder del PP.

"El futuro de Venezuela no puede dirigirlo quien ha sido la mano derecha de Maduro durante los últimos años", señala.

Y recuerda que Delcy Rodríguez es "cómplice y protagonista de la dictadura, de la corrupción y del saqueo de Venezuela, representa el pasado más oscuro".

Mantener como "solución o figura de transición" a la número dos de Maduro, que está sancionada por EEUU y la UE por su responsabilidad en violaciones de derechos humanos, sería dar continuidad a "un régimen que el pueblo venezolano ya ha rechazado de manera inequívoca en las urnas".

En su rueda de prensa del sábado en la Casa Blanca, tras la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump descartó dejar el país en estos momentos en manos de María Corina Machado: "Es una mujer muy agradable", dijo, "pero no tiene el apoyo ni el respeto del país".

En cambio, se mostró convencido de que Delcy Rodríguez acatará las instrucciones de EEUU: "Está dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer que Venezuela sea grande de nuevo",

Aunque todo indica que, durante el período transitorio en el que el secretario de Estado Marco Rubio tomará las riendas del país, Trump busca pactar con la antigua número dos de Maduro, para evitar que la cúpula militar del régimen desate una represión feroz contra la oposición.

Dejar de lado en este proceso a María Corina Machado, señala al respecto el presidente del PP, "es peor que una injusticia personal: es perpetuar el abuso y la arbitrariedad".

En su carta pública, Feijóo señala que la detención de Maduro es "una buena noticia sin ambages. Un régimen dictatorial, represor, que ha provocado la ruina de un país rico, la destrucción de sus instituciones y el mayor éxodo de Iberoamérica, ha sido descabezado".

La posición del líder del PP no puede ser más alejada a la del presidente Pedro Sánchez, quien este domingo ha apelado a la "legalidad internacional" para "condenar con rotundidad" la operación militar que ha permitido a EEUU detener al dictador Maduro y llevarlo ante la Justicia.

"No pueden apelar al Derecho internacional", objeta Feijóo, "quienes han tolerado, cuando no habilitado y ayudado, al régimen criminal de Maduro", que ha condenado al país a años de "represión, tiranía y expolio".

Feijóo también lamenta que durante años el Gobierno de Pedro Sánchez ha "renunciado a sus bazas diplomáticas y su liderazgo moral para enfrentarse a la tiranía de Maduro".

Por último, el líder del PP recuerda que las cárceles venezolanas aún albergan a miles de presos, entre ellos una veintena de españoles, cuyo "único delito ha sido desear la libertad y pelear por ella democráticamente".

"La libertad de Venezuela no es sólo una causa justa", añade Feijóo, "interpela a nuestra conciencia, compromete nuestra historia común y nos obliga, sin ambigüedades ni titubeos, a estar del lado correcto de la Historia".