El exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio Villarejo, comparece en el Senado. Europa Press
El exvicerrector de la UCM reafirma que se sintió "obligado" a impulsar "excepcionalmente" la cátedra de Begoña Gómez
"Me llamó Cristina [la asesora de Begoña] para pedirme un modelo de convenio y en cinco días estaba todo hecho. Me extrañó porque en eso se tarda mucho."
Más información: El exvicerrector de la UCM: "Goyache me dijo, 'tenemos que crear una cátedra para Begoña Gómez, mujer del presidente'"
El exvicerrector de la Universidad Complutense ha reafirmado que la creación de la cátedra de Begoña Gómez fue una "excepción".
Juan Carlos Doadrio ha admitido este miércoles ante la comisión Koldo del Senado que se sintió "obligado" a impulsar la formación superior que gestionaba la mujer del presidente del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que la asesoría jurídica del centro avaló que Gómez no fuera licenciada o graduada universitaria para impartir el curso.
"Yo me siento obligado por ser vicerrector de las instituciones. Las cátedras las tengo que hacer yo. Si está bien la documentación, me da igual que se llame Begoña Gómez o que se llame Pedro Sánchez", ha dicho durante su comparecencia.
Doadrio ha reafirmado las declaraciones que ya prestó en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, donde subrayó que el rector de la UCM, Joaquín Goyache, le encomendó "crear una cátedra para Begoña Gómez, la mujer del presidente".
En el Senado, ha aclarado que fue la asesora de Gómez quien le llamó para gestionar los trámites: "Me llamó Cristina [Álvarez] para pedirme un modelo de convenio y en cinco días estaba todo hecho".
"Me extrañó, porque en eso se tarda mucho".
Doadrio ha explicado que el reglamento de la institución permite que el rector pueda "excepcionalmente" nombrar a un director de una cátedra que no sea de la Universidad Complutense de Madrid "siempre y cuando haya un director".
Pero, "en ninguna cátedra se tramitó todo tan rápido". "Hubo cosas que yo le paraba al rector". "La única cátedra que necesitaba un codirector era la de Begoña Gómez", ha reconocido ante los senadores.
"Un simple cursillo"
Pese a los "requisitos únicos", el exvicerrector ha señalado que, a su juicio, el contenido de los estudios era "bueno", sobre los ODS. Una materia de la que no había otras formaciones en la universidad.
Ante la pregunta de la senadora de UPN, María del Mar Caballero -"¿Si Begoña Gómez no hubiera sido la esposa del presidente del Gobierno la Complutense habría creado la cátedra?"- ha respondido: "No lo sé. El rector estaba muy contento, pero no le puedo decir".
El exvicerrector de la Complutense también ha contradicho la versión defendida por el PSOE acerca de la actividad de Gómez. El partido aseguraba que la esposa de Sánchez llevaba impartiendo clases allí desde 2012.
Doadrio ha precisado que esa participación —que duró hasta 2014— consistía en "un simple cursillo" que "no alcanzaba el nivel de un máster", aunque sí se entregaba "un diploma" al finalizarlo.
Según ha explicado, fue más adelante, entre 2014 y 2020, cuando Gómez comenzó a colaborar como profesora en un máster relacionado con la Escuela de Gobierno de la UCM.
Formaciones que suelen estar destinadas a docentes permanentes. Sin embargo, la esposa de Sánchez solicitó un favor al rector, quien finalmente aceptó. Por esa labor, la mujer del presidente recibió una remuneración total de 15.000 euros.