Publicada
Actualizada
  1. La web para evaluar los riesgos laborales de las empleadas de hogar, caída: Trabajo culpa a un "ataque malicioso"

    Este viernes entra en vigor la normativa por la que las personas que contraten trabajadoras del hogar tienen que haber evaluado los riesgos laborales a los que se pueden enfrentar estas empleadas en sus entornos de trabajo. Sin embargo, la herramienta web para poder hacerlo lleva caída todo este jueves.

    Se trata de Prevencion10.es, site que el Ministerio de Trabajo había habilitado para permitir el reforzamiento de la prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar. Pero el departamento admite que la herramienta, ahora mismo, no funciona y culpa a un ciberataque.

    Concretamente, a través de redes sociales, el departamento admite que Prevencion10.es "está sufriendo una caída del servicio que se identificó como una sobrecarga y que, finalmente, hemos confirmado que se trata de un ataque malicioso".

  2. G. Domínguez /Agencias

    La Federación Española de Municipios y Provincias reprocha al Gobierno que les convoque solo como un trámite y sin agenda

    La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reprochado este jueves al Gobierno que haya convocado la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local únicamente para cumplir con los trámites de la Ley de Presupuestos, y no de forma ordinaria y con la agenda que le han solicitado.

    La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha lamentado que la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, convocada de urgencia y con carácter extraordinario para el próximo lunes, 17 de noviembre, no sea más que “un mero trámite del Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Generales del Estado".

    "No se atiende a nuestra petición de convocatoria de una sesión ordinaria de este órgano”, solicitada reiteradamente por la FEMP, ha dicho García-Pelayo, quien ha añadido que “el Gobierno incumple su obligación de convocar cada seis meses de forma ordinaria esta comisión”.

    Además, ha destacado que, con ello, se priva a los representantes municipales “de la posibilidad de trasladar sus necesidades, especialmente la de un sistema de financiación local”.

  3. Vox, sin apoyos para su propuesta de realizar expulsiones masivas de inmigrantes

    Vox no ha conseguido el apoyo de ningún otro grupo a su proposición no de ley que ha presentado este jueves en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso y que planteaba realizar expulsiones masivas de las personas migrantes que viven en España.

    La iniciativa ha sido rechaza en la Comisión tras recibir los únicos votos a favor de Vox -todos los demás han votado en contra- entre reproches de los grupos Sumar y PSOE, que han acusado a la formación de Santiago Abascal de señalar la inmigración como el enemigo y el "culpable de todo".

    El PP había presentado una enmienda porque consideraba, según ha defendido la diputada Sofía Acedo, que Vox utiliza, en este asunto, una "brocha gorda" que sirve para Twitter, pero no para hacer leyes ni políticas reales: "Como no aspiran a nada, pues pasa lo que pasa, pero hay que aterrizar las cosas en la normativa", ha referido Acedo.

  4. Redondo acusa a PP de usar a las víctimas de violencia machista como "ariete" del Gobierno

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido este jueves que el sistema de protección a las mujeres que sufren violencia machista funciona, aunque pueda haber "un fallo tecnológico puntual", y ha acusado al PP de "utilizar" a las víctimas como "ariete" contra el Gobierno.

    Preguntada por el últmo fallo en las pulseras, Redondo ha dicho que el sistema se normalizó en doce horas y que no se produjo ninguna situación de desprotección.

    La auditoría interna puesta en marcha se complementará con otra externa, cuyo contrato se adjudicará entre hoy y mañana, ha explicado la ministra.

  5. Ana Redondo, increpada por los fallos de las pulseras antimaltrato: "¡Es una cómplice de los maltratadores!"

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido increpada este jueves por el último fallo en las pulseras telemáticas para maltratadores.

    "¡Es usted una cómplice de los maltratadores!". Con esta acusación, María Martín Romero, presidenta de la asociación contra la violencia machista La Volaera y víctima de maltrato, se ha encarado con Redondo mientras atendía a la prensa en la clausura del Congreso Internacional de Derecho y Género de Granada, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

    "¡Lo que usted dijo ayer es mentira!", ha afirmado esta víctima, exigiendo a la ministra que hablara "con las víctimas", que estaban "llamando en situación de pánico" por los fallos en las pulseras.

    "Usted sabe que quienes llevan las pulseras tienen un riesgo extremo. Y los mismos policías dijeron que no se había producido el protocolo", ha dicho.

    "¿Feminismo? Esto no es feminismo. Esto es lo que estáis vendiendo", ha añadido.

    Redondo ha replicado que esta dando una "información falsa" y ha señalado que en Andalucía han sido asesinadas "11 mujeres", pero, "ninguna con pulsera, ninguna con el dispositivo, porque el dispositivo funciona".

  6. Junts recuerda que en el Senado ya se abstuvo ante el cierre de las nucleares y dice que no entiende la "euforia" del PSOE

    La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha recordado que su grupo ya se abstuvo en el Senado ante la enmienda del PP para prologar la vida útil de centrales nucleares como la de Ascó (Tarragona) y que este jueves ha mantenido la misma posición en el Congreso, por lo que no entiende la "euforia" con la que el PSOE ha celebrado el rechazo de esa enmienda.

    La abstención de los siete diputados de Junts ha permitido que la enmienda sobre nucleares que el PP había introducido a la Ley de Movilidad Sostenible gracias a su mayoría absoluta en el Senado haya sido tumbada por el Pleno del Congreso y no vaya a figurar en esa norma.

    En declaraciones en el Congreso, Nogueras ha defendido la "coherencia" con la que ha actuado su formación en las dos Cámaras, ha recordado que ya habían anunciado que apoyarían esta ley porque la había pactado con el PSOE y ha hecho hincapié en que la propuesta del PP no "soluciona" el problema que tendrá Cataluña si se renuncia a la energía nuclear.

  7. El PSOE acumula 12 derrotas en el segundo Pleno del Congreso desde el anuncio de ruptura de Junts

    El PSOE ha saldado con una docena de derrotas el segundo Pleno del Congreso desde que Junts anunció su ruptura con el Gobierno. Los socialistas han logrado sacar adelante dos leyes que la formación independentista había indultado, pero no han podido evitar que el PP les 'colara' cambios puntuales en su articulado.

    Este martes, en el segundo Pleno desde la ruptura, los partidos del Gobierno y sus socios de izquierda ya fueron derrotados cuando intentaban tomar en consideración una ley de ERC para gravar la tenencia de viviendas a partir de la tercera, una propuesta que fue derribada por PP, Vox y Junts.

    Y este jueves, al día siguiente de que la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, llamara "cínico e hipócrita" al presidente Pedro Sánchez, el Pleno del Congreso ha aprobado las dos leyes del Gobierno que estaban en liza, la que regula los servicios de atención a la clientela, y la Ley de Movilidad Sostenible. Se trata de dos proyectos del Gobierno que los independentistas eximieron de su bloqueo porque ya los habían negociado previamente.

    Eso sí, el PSOE no ha podido evitar que el PP haya introducido cuatro cambios en el articulado de la ley de Consumo y otros siete en la de Transportes, entre ellos, la obligación a Renfe para que recupere sus indemnizaciones por retrasos del AVE y la preservación de las paradas de la red estatal de autobuses. Eso sí, los socialistas han salvado el calendario de cierre de nucleares y la actualización de las tasas de Aena.

    Los partidos del Gobierno de coalición también han visto aprobarse, pese a su voto en contra, una moción del PP exigiendo a Hacienda que presente los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y que incluya rebajas fiscales.

    En todo caso, la docena de derrotas de esta semana queda lejos del récord de votaciones perdidas en una sola sesión plenaria que se estableció el 19 de diciembre de 2024, cuando los socialistas acumularon 23 fiascos entre enmiendas aprobadas pese a su oposición y puntos de mociones presentadas por la oposición.

  8. La Audiencia reprocha al juez Peinado que quiera investigar el rescate de Air Europa "sin el más mínimo indicio"

    La Audiencia Provincial de Madrid ha reprochado al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña, que pretenda investigar el rescate de Air Europa "sin el más mínimo indicio que lo justifique".

    Así se pronuncia este tribunal en una nueva resolución, que anula la orden de Peinado de encargar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre los 475 millones de euros que recibió esta aerolínea y los nexos de la misma con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

  9. El abogado de Puigdemont sobre su posible regreso: "Es una decisión política que tiene que tomar él"

    El abogado del expresidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se ha referido este jueves a una eventual vuelta a Cataluña del líder de Junts en caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avale la amnistía tras la resolución de su Abogado General: "Es una decisión política que tiene que tomar él".

    Lo ha dicho en una entrevista en Rac1, donde ha afirmado que este jueves es un "buen día" porque entre otras cosas se ha demostrado que la ley de amnistía no es contraria al derecho de la Unión Europea ni en malversación, ni en terrorismo, ni en desórdenes públicos.

    Preguntado por si la resolución sobre la amnistía se produce en febrero de 2026 y entonces el líder de Junts volverá a Cataluña, ha afirmado que entiende "que sí".

  10. Renfe rechaza volver a las indemnizaciones de 15 minutos de retraso y tilda de "populista" la medida

    Renfe ha confirmado este jueves que evaluará la fórmula jurídica necesaria para seguir aplicando las indemnizaciones actualmente vigentes por los retrasos de los trenes a partir de una hora, pese a que PP, Vox, Junts, ERC, Podemos y BNG han aprobado hoy en el Congreso que vuelvan las indemnizaciones desde los 15 minutos de retraso.

    Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tildan de "demagógica y populista" esta medida, que creen que solo busca "un titular de prensa", ya que volver a las indemnizaciones de 15 minutos pondría a la empresa pública Renfe en condiciones de inferioridad frente a los operadores extranjeros, Ouigo e Iryo, que solo devuelven dinero desde los 60 minutos de retraso.

    "Renfe evaluará la fórmula jurídica correspondiente para seguir aplicando las compensaciones vigentes que, a pesar de todo, continúan siendo las más ventajosas del sector para nuestros usuarios", aseguran, en alusión a que devuelven el doble que sus competidores para los usuarios de su plan de fidelización.

  11. El PP coincide con Abascal en construir presas y diques en la Comunidad Valenciana tras la dana

    El Partido Popular ha asegurado este jueves que las peticiones del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre la construcción de diques y presas en Valencia, que podrían formar parte de las negociaciones para la investidura del nuevo president de la Generalitat Valenciana, ya las habían hecho los de Alberto Núñez Feijóo, y han defendido que el PP no está "en manos de nadie".

    "Estamos de acuerdo en que esa inversión es necesaria", ha afirmado el secretario general del PP, Miguel Tellado, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

    Abascal instó el miércoles en el pleno del Congreso a Feijóo a pedir a su candidato a presidir la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, que se ponga en marcha la construcción de presas y diques, una solicitud que formará parte de las negociaciones para la investidura.

    Según Tellado, están de acuerdo con los requisitos de Abascal, que ya estaban incluidos en el Plan Valencia que Feijóo presentó en enero de este año y que pedía una actuación en las infraestructuras hidráulicas de aquella comunidad. Este plan afirma que estas actuaciones las tiene que llevar a cabo la Administración General del Estado.

  12. El Congreso respalda la futura Ley de Atención al Cliente que obliga a las empresas a atender en lenguas cooficiales

    El Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Atención al Cliente, una norma que ha retomado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que este jueves la ha defendido ante el pleno, donde ha sido respaldada por los grupos del bloque de investidura.

    Con el dictamen, que ha contado con los votos favorables de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y CC, han salido adelante algunos de los aspectos más controvertidos de la norma, como el que las empresas estén obligadas a atender en la lengua cooficial en las comunidades bilingües, una demanda de los grupos y partidos nacionalistas incorporadas tras las negociaciones con PSOE y Sumar.

    No obstante, el texto, aprobado por 179 votos a favor, 33 votos en contra de Vox y 138 abstenciones por parte de PP y UPN, podría alterarse en el Senado donde los populares cuentan con mayoría parlamentaria, aunque tendría que volver a la Cámara Baja para su votación definitiva.

  13. El Congreso aprueba que la Ley de Movilidad recupere los criterios de puntualidad e indemnizaciones de Renfe

    El pleno del Congreso ha aprobado algunas de las enmiendas más relevantes que introdujo el Senado en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, entre ellas la que obliga a recuperar los antiguos criterios de puntualidad e indemnizaciones de Renfe.

    El Congreso también ha avalado la enmienda que introdujo el PP en el Senado para garantizar las paradas, horarios, frecuencias y rutas actuales del transporte estatal por autobús en los pueblos.

  14. Junts salva al Gobierno: su abstención tumba una enmienda del PP para frenar el cierre de las nucleares

    Los de Puigdemont se abstienen en la enmienda del PP para eliminar la fecha del cierre de tres centrales nucleares en España: Almaraz, Ascó I y Cofrentes.

    De esta manera, no fuerzan la prórroga nuclear que quieren PP y Vox.  

    La enmienda aspiraba a facilitar la ampliación de la vida útil de tres de las cinco centrales nucleares del país, que son, de hecho, las primeras que tendrían que cerrar si no cambia el calendario actual.

    Pese a la ruptura anunciada, los 7 diputados de Junts salvan al Gobierno in extremis.

  15. Puigdemont, sobre el informe de la amnistía: "La última palabra la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria"

    Carles Puigdemont ha avisado este jueves de que la última palabra sobre la aplicación de la amnistía la tienen "unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria".

    "La opción del Abogado General es muy explícita y muy bien fundamentada, pero no olvidemos que la última palabra la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria", ha destacado en redes sociales.

    Y añade que para estos jueces, "el encargo que les hizo alguien que debería haber sido juzgado como criminal de guerra es más vinculante que lo que pueda decir el Congreso y la UE".

    Tras advertir de que deben tratar con la justicia española, Puigdemont considera que el Abogado General ha evidenciado "la indecente estrategia de dilación y manipulación con la intención de bloquear la aplicación de la Ley de Amnistía en su totalidad, y a todo el mundo: desde los acusados falsamente de terroristas a los acusados -y en algunos casos condenados- por una malversación inexistente".

    Por ello, explica que tuvieron que plantarse ante el primer redactado de la norma porque, a su juicio, excluía a personas y porque sospechaban que dejaba "demasiados agujeros para que un día la UE la revirtiera".

    Pese a recordar que les criticaron por aquella decisión, ha asegurado que la tomaron con la mirada puesta en el TJUE, aunque ha constatado que la Ley de Amnistía no se aplica "en su totalidad ni a todo el mundo".

    "Y no porque no sea democrática, constitucional y en base al derecho europeo. No se aplica porque hay una instrucción a la que obedecen ciegamente algunos tribunales, empezando por el Supremo, algunas entidades tan oscuras y opacas como Societat Civil Catalana -por cierto, aliada del PSC en todas las batallas, y Vox, que actúa de acusación popular", ha zanjado.

  16. Ayuso acusa a Vox de "trabajar siempre para Sánchez" y los responsabiliza de dividir culpas

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves a Vox de “trabajar siempre para Pedro Sánchez de manera incansable e incomprensible”, durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

    “Ustedes salen al rescate de Sánchez, dividen las culpas y así eximen al Gobierno central, al presidente y al PSOE de lo que ocurre en España”, ha denunciado Ayuso, en un discurso que sigue la estela de Alberto Núñez Feijóo, quien ayer también acusó a Vox y al PSOE de hacer “pinza” para desgastar al PP.

    La presidenta ha insistido en que su responsabilidad es hacer de Madrid “una región próspera, libre y llena de oportunidades”, y ha defendido una política de inmigración “ordenada, vinculada al trabajo y con cumplimiento de la ley y las fronteras”, competencias que, ha recordado, no son responsabilidad de la Comunidad de Madrid.

    “Pero ustedes siempre lo mezclan todo para hacer daño”, ha añadido, acusando a Vox de dificultar esta labor y de estar al servicio del Ejecutivo de Sánchez.

  17. El ministro Óscar López insiste en que la Ley de Amnistía se va a ejecutar con "máxima normalidad"

    El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha insistido en que la Ley de Amnistía se va a ejecutar con "máxima normalidad", tras concluir este jueves el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la Ley de Amnistía (LOA) no choca contra la normativa europea.

  18. ERC dice que el informe del abogado de la UE sobre la amnistía es "de sentido común"

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado este jueves que lo que ha hecho el abogado general de la Unión Europea, Dean Spielmann, en sus conclusiones sobre la ley de amnistía es "aplicar el sentido común" porque fue una "salvajada" condenar y meter en la cárcel a gente por un referéndum.

    En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha señalado que sería una buena noticia "si no fuera porque la justicia española más que justicia para con este tema fue venganza".

    Ha pedido además al juez Manuel Marchena, quien presidió el tribunal que dictó la sentencia del juicio del 'procés', que se lea las conclusiones del abogado general.

    Preguntado por si considera que el informe abre la puerta a la amnistía de Carlos Puigdemont, ha indicado que "debería", pero ha insistido en que "hay jueces en este país (...) que están haciendo política y están sobre todo aplicando no la justicia o la legalidad sino la venganza y creo que eso es una mala noticia para la democracia de este país".

  19. Gamarra sobre el informe de la amnistía: "No estamos ante un instrumento que buscara la convivencia, sino la conveniencia"

    La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, considera que el informe del abogado general de la Unión Europea conocido hoy “es de máxima gravedad” y, al mismo tiempo, subraya que “avala todas y cada una de las resoluciones judiciales de los tribunales españoles” sobre el ‘procés.

    “Hoy el abogado general plantea que se ha podido vulnerar por parte de España, por parte del Gobierno, con la aprobación de esta ley los principios del Estado de Derecho y, por tanto, se ha vulnerado la legislación europea”, ha dicho en los pasillos del Congreso.

    Recuerda que “hablamos de una autoamnistía” que se utilizó “única y exclusivamente con el objetivo de permanecer en el poder el presidente del Gobierno después de perder las elecciones” y subraya que “la Comisión Europea ya fue clara y contundente”, y que ahora el abogado general “ratifica que esta ley puede vulnerar el Estado de Derecho” y que “el artículo 2 del Tratado se puede activar”.

    Asegura que “no estamos ante un instrumento que buscara la convivencia, sino la conveniencia”, y que “siempre se articuló como un instrumento para lograr una investidura a cambio de una ley que permitiera dar inmunidad e impunidad a quienes habían vulnerado nuestro Estado de Derecho”.

    Cuca Gamarra este jueves en el Congreso.

    Cuca Gamarra este jueves en el Congreso. PP/Ángel García

  20. El Gobierno califica de "victoria rotunda" el informe del abogado de la UE sobre la amnistía

    "Estamos muy satisfechos. La amnistía es una ley constitucional y el tiempo nos ha dado la razón. Hoy el juez de la UE dice que la amnistía es conforme al derecho europeo y desmiente la falsedad de la autoamnistía. La ley ya ha cumplido su objetivo: ya está garantizada la convivencia política. Esta ley ya ha beneficiado a más de 200 personas pero aún queda gente que debe beneficiarse", dice en el Congreso Félix Bolaños. 

    El ministro habla en los pasillos de "victoria rotunda", segíun informa nuestro compañero Fernando Garea.