Alberto Núñez Feijóo, en el Comité Ejecutivo del PP, entre Miguel Tellado y Alma Ezcurra.

Alberto Núñez Feijóo, en el Comité Ejecutivo del PP, entre Miguel Tellado y Alma Ezcurra. EP

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo tras el paso de Mazón: "Hoy da una lección a los que nunca asumen nada... Sánchez debería haberse ido antes"

El líder del PP ve "correcta" la dimisión de Mazón y pide a Vox que esté "a la altura" y dé su apoyo a un nuevo 'president'. Desangelado Comité Ejecutivo, sin apenas barones, el día en que la salida de Mazón opaca el juicio al fiscal general.

Más información: "Ya no puedo más": Mazón anuncia su dimisión, reconoce sus errores y acusa a Sánchez de ser "una mala persona" por no ayudar a los valencianos.

Publicada
Actualizada

Las claves

Alberto Núñez Feijóo considera "correcta" la decisión de Carlos Mazón de dejar su cargo como presidente de la Generalitat Valenciana.

Feijóo critica que Pedro Sánchez no haya dimitido antes, contrastando su situación con la de Mazón.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se celebró con baja asistencia de barones, debido a otros compromisos de agenda.

Alberto Núñez Feijóo ha calificado de "correcta" la decisión tomada por Carlos Mazón. El presidente de la Generalitat Valenciana anunció este lunes que dejará el cargo y, aunque aún no ha dimitido, ha dejado claro que ya no tiene "la fortaleza" para seguir.

Según Feijóo, que ha pasado todo el fin de semana hablando con el barón valenciano, "hoy ha dado una lección a todos los que nunca asumen nada".

Pero lo cierto es que el presidente nacional del Partido Popular ha dado por "dimitido" a Mazón cuando, de hecho, todavía no lo ha hecho y según su entorno este martes aún presidirá la reunión del Consell.

Según fuentes de Génova, el PP valenciano está ya buscando el modo de recabar apoyos para una nueva investidura. Y por eso no hay dimisión efectiva, "para controlar los tiempos lo más posible", ni nombre públicamente claro de sustituto, para no perder ventajas negociadoras con Vox.

Y por ello la exhortación de Feijóo a "los partidos que sostienen al Gobierno valenciano" a que "estén a la altura" y faciliten "cuanto antes, la elección de nuevo presidente". O lo que es lo mismo, el reto del PP a Vox para que asuma la "responsabilidad que merecen los ciudadanos" de la Comunidad.

Para el líder popular, lo que quedó claro en el día de la riada, y en los posteriores, es que "ninguna emergencia nacional depende de una sola persona", que a Mazón se le acusó de "asesino" desde el "cinismo" y con "un simplismo intolerable de quien quiere eludir sus propias responsabilidades".

Y que "a la ministra responsable de que en siete años no se hubiese hecho una sola obra para salvar vidas se la ascendió", y que el presidente "que pudo declarar la emergencia nacional, que tenía los medios, la autoridad y la obligación de hacerlo"; es decir, Sánchez, "no lo hizo porque no quiso hacerlo".

Aunque la dirección nacional del PP sabe que el PSOE "seguirá haciendo leña del árbol caído", y sometiendo a debate si debía haberse ido antes o después, Feijóo fue tajante: "Yo os digo que Sánchez debería haberse ido mucho antes que él".

El presidente del PP asegura que no permitirá "que reescriban lo sucedido quienes abandonaron a los valencianos".

Y que, en el día del inicio del juicio al fiscal general y del procesamiento de Ábalos, cuando el Supremo le pide a la Audiencia "que investigue los indicios" de financiación irregular del PSOE, "lo que está claro es que Sánchez se irá antes o después, por la dana o por más cosas, y lo haremos todos los españoles, en las urnas, empezando por los valencianos".

Porque "si el PSOE cree que esto", por la salida de Mazón, "borra sus responsabilidades, se equivoca... porque ya no tienen escudo".

Porque, según Feijóo, frente a una ministra que "urdía mociones de censura en los pueblos y pagaba anuncios mientras aún se buscaban los cuerpos", o un Gobierno que "mantuvo el pleno para asaltar el Consejo de RTVE mientras la gente aún se ahogaba, literalmente", hay quien dimite.

Mazón ya "se ha disculpado y ha asumido sus errores", recordó Feijóo, "este lunes, hasta las últimas consecuencias".

Y si su barón valenciano no estuvo donde debía o cuando debía, "Pedro Sánchez estaba en la India, la vicepresidenta Teresa Ribera en París, el secretario de Estado de Medio Ambiente se fue a Colombia, y la directora general de Protección Civil cogió un vuelo a Brasil aquella mañana", relató el líder del PP indignado.

"¿Dónde estaban los demás?", se preguntó, antes de recordar, "la frase más miserable de aquellos días", pronunciada por Sánchez: "Porque los valencianos los pidieron, pero no les dieron esos recursos".

El líder del PP presidía este lunes un desangelado Comité Ejecutivo Nacional, sin apenas barones, con diferentes asuntos de agenda que impidieron acudir a la inmensa mayoría. Por no estar, no acudió ni María Guardiola, a cuyo "ejemplo de coherencia" dedicó Feijóo una buena parte de su discurso.

Apenas cinco presidentes autonómicos del PP se acercaron a Génova, el día en que la salida de Mazón opacaba el inicio del juicio al fiscal general, o el procesamiento de José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama.