Sánchez y Montero en la interparlamentaria del PSOE

Sánchez y Montero en la interparlamentaria del PSOE EFE

Política

Sánchez pide que se expandan por el mundo protestas como la de La Vuelta: "España es hoy la que salva el honor de Europa"

El presidente del Gobierno pide la expulsión de Israel de las competiciones internacionales.

Más información: Los manifestantes contra Israel, alentados por Sánchez, desbordan a la Policía y logran la suspensión de La Vuelta

Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez ha vuelto a mostrar su "profunda admiración por una sociedad civil que se manifiesta ante cualquier injusticia", en referencia a los manifestantes propalestinos que este domingo reventaron la etapa final de la Vuelta ciclista.

Ha sido en la reunión interparlamentaria del PSOE del Grupo Socialista (Congreso, Senado y Parlamento Europeo) en una sala de la Cámara Baja, a solo unos metros del Paseo del Prado que este domingo se convirtió en una batalla campal, entre manifestantes propalestinos y policías. Entre las escenas hubo forcejeos con los cuerpos de seguridad y vallas arrojadas.

El presidente del Gobierno ha defendido la cuestionada actuación del delegado del Gobierno, Fran Martín, por parte de los agentes. "Se puso su seguridad por delante de cualquier otra cuestión", ha deslizado pese las críticas de PP y de asociaciones policiales que creen que era insuficiente el personal movilizado.

El líder socialista ha alentado a que "esas manifestaciones" crezcan "por otras partes del mundo", aunque "rechazamos la violencia" y apostando por "una ciudadanía" que defiende sus ideas "de manera pacífica".

Vídeo | Sánchez defiende que, tras las protestas en La Vuelta, "España salva el honor de Europa" Edición: Jose Verdugo

El objetivo de Sánchez es expulsar a Israel de todas las competiciones internacionales "hasta que no cese la barbarie". El presidente del Gobierno ha querido equiparar a Rusia con el país hebreo, pese a que el origen del conflicto en Oriente Medio comenzó con los ataques del 7-0 de Hamas.

Durante su intervención se ha vendido como un pionero en materia de política exterior y ha puesto como ejemplo el reconocimiento de Palestina, que ahora países como Francia se plantean emular. "Estábamos solos y sólo éramos los primeros", ha indicado Sánchez que cree que le seguirán con las medidas contra Israel que anunció hace una semana.

Unas frases que llegan con la que presidente del Gobierno español busca contrarrestar la imagen de pérdida de influencia.

Con ausencias notables como, por ejemplo, en eventos internacionales como la cumbre informal en la Casa Blanca sobre Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado que "estamos en el lado correcto", en "el de las víctimas y no de los agresores" y ha terciado que "España es hoy quien salva el honor de Europa".

En esa línea, ha defendido la utilidad de la política exterior que "sirve para vender lo que es justo".

Cinco ejes

Sánchez ha insistido en venderse en la antítesis de Donald Trump. "Tenemos que inspirar a otros. Ser la luz en tiempos oscuros", ha asegurado y ha puesto a sus diputados cinco prioridades para este nuevo ciclo político.

Entre ellas, destaca el crecimiento económico y ha anunciado que este martes, en el Consejo de Ministros, se van a elevar las previsiones de crecimiento. "Todo un éxito de país", ha destacado.

En la que ha puesto más énfasis ha sido en la de vivienda. Sánchez ha anunciado una nueva ayuda de casi 30.000 euros para un alquiler con opción a compra para "que los jóvenes puedan residir durante años en una vivienda con protección permanente y terminen adquiriéndola".

Además, ha prometido nuevas ayudas de hasta 10.500 euros para la compra de vivienda en el medio rural para combatir la despoblación.

Sánchez también ha condicionado nuevas ayudas, que triplicarían la inversión en esta materia, a que ayuntamientos y comunidades se comprometan a destinarla a vivienda.

El último punto ha sido el de "combatir el cambio climático. "No es un invento de los rojos. Tampoco es una estafa de las ONGs, como dice Abascal. Es una realidad comprobada por la ciencia", ha terciado buscando la polarización con el líder de Vox.

Durante su discurso, Sánchez ha estado respaldado a su derecha por la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, y a su izquierda por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Antes, hubo una intervención del portavoz parlamentario, Patxi López, que aseguró que hay "una mayoría silenciosa" que les apoya.

El diputado vasco ha augurado que en las próximas elecciones andaluzas y castellano y leonesas habrá "toda una ola de solidaridad y cercanía y de apoyo a los socialistas que se siente ya en la calle".