Leire Díez, este lunes, en el Senado.
Leire Díez se desliga de Santos Cerdán pero admite tres reuniones con él y reconoce que le dio el 'pendrive' al PSOE
Niega en el Senado que sus investigaciones contra jueces, fiscales o la UCO se derivaran de un encargo del Partido Socialista.
Más información: El juez cita como investigada a la fontanera del PSOE y como testigo a Teijelo, abogado de Cerdán, el 11 de noviembre
La fontanera del PSOE, Leire Díez, ha tratado de desligarse de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del partido, aunque ha reconocido que se reunió tres veces con él.
Según ha expresado Díez este lunes en el Senado, como compareciente de una comisión de investigación, su relación con Cerdán no era "ni personal, ni política ni de colaboración oficiosa".
Asimismo, ha rechazado definirse como fontanera del partido, del que fue militante hasta hace varios meses, y se ha presentado como "periodista de investigación", antes de reconocer que jamás ha publicado un reportaje o noticia firmada a su nombre en ningún medio de comunicación.
Sí ha señalado, una y otra vez, que próximamente publicará "uno o varios libros" tras haber recopilado dos millones de documentos y 10.000 grabaciones de audio sobre determinadas instituciones del Estado.
Y ha reconocido que una de sus reuniones con Cerdán se produjo en abril de 2024, durante los días de "reflexión" que Pedro Sánchez se tomó a raíz de la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez.
"Fue en la quinta planta [de la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz]. Se produjo", ha admitido. Otro de los encuentros con el ya ex número tres del partido, hoy encarcelado, tuvo lugar cuando Díez se dio de baja como militante de la formación política.
La investiga un juez
Actualmente, un Juzgado de Madrid investiga si Díez maniobró ilegalmente para perjudicar a jueces, a fiscales y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargada de varias causas judiciales que afectan al entorno de Pedro Sánchez.
Entre otras, precisamente, la investigación contra Santos Cerdán y la dirigida contra Begoña Gómez.
Ahora bien, este lunes, a preguntas del PP, la fontanera del PSOE ha respondido, tajante, que nunca recibió el encargo de su partido para efectuar estas investigaciones contra magistrados, fiscales o la UCO. "No trabajo para el PSOE", ha insistido.
"No he estado nunca con Pedro Sánchez, no sé nada de Pedro Sánchez ni Pedro Sánchez sabe nada de mí", ha expresado Díez. "No es un trabajo para el PSOE, sino para el Estado de derecho", ha defendido, acerca de su labor, que define como "periodística".
También ha cargado contra ciertos periodistas, sin mencionar sus nombres, a los que sí acusa de haber "manipulado" sus informaciones para "lograr que se judicialicen".
Leire Díez ha reconocido que entregó al PSOE un pendrive con documentos y audios sobre jueces y fiscales. EL ESPAÑOL desveló que algunas de sus carpetas aluden al fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, al juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a la esposa de Pedro Sánchez, o al fiscal José Grinda.
El senador del PP Joaquín Miranda ha exigido a Díez que aporte el pendrive a la comisión de investigación de la Cámara Alta, a lo que la fontanera se ha negado, por "protección" a sus "fuentes".
"No voy a decir nada sobre el pendrive, porque eso está judicializado", ha señalado Díez, investigada en un Juzgado por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.