La vicesecretario de Sanidad del PP, Carmen Fúnez, ofrece declaraciones a los medios este jueves.

La vicesecretario de Sanidad del PP, Carmen Fúnez, ofrece declaraciones a los medios este jueves. Pablo R. Seco Efe

Política

El PP responde a Torres: "Si quiere usar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que sea para controlar las fronteras"

La vicesecretaria popular, Carmen Fúnez, ha acusado al Gobierno de utilizar a los menores "como moneda de cambio" de sus socios separatistas.

Más información: Feijóo denuncia que Sánchez ha sido "excluido" de una alianza de EEUU contra el narcotráfico por estar "conchabado" con Maduro

Publicada
Actualizada

La vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras las declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en las que amenazó con activar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si las autonomías se niegan a cumplir con el reparto de menores migrantes.

"Lo primero que tendría que hacer el ministro es utilizar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para controlar nuestras fronteras y no para amenazar a los gobiernos autonómicos del Partido Popular que nunca han dejado de cumplir con la ley", ha recriminado Fúnez.

Desde la sede de Génova ha zanjado que los populares "no vamos a permitir que el Gobierno se dirija a nuestro partido o a las Comunidades Autónomas con chantajes y con amenazas", y ha defendido que el PP "siempre cumple con la ley, más aún cuando se trata de garantizar la dignidad de unos menores que han llegado en situaciones terribles".

Fúnez ha acusado al Ejecutivo de utilizar a los menores migrantes "como moneda de cambio" con sus socios separatistas. "¿Por qué esos menores no pueden ir a Cataluña o al País Vasco?", ha preguntado la dirigente popular denunciando que, sin embargo, "tienen que venir obligatoriamente a la Comunidad de Madrid o al resto de CCAA sin saber si se tienen los recursos adecuados".

Los populares han defendido que las comunidades necesitan espacios donde los menores que reciban puedan vivir dignamente: "Estamos hablando de su guarda y tutela; y eso significa alimentación, formación y seguridad. De esos temas no hemos escuchado hablar al Gobierno", ha afeado la vicesecretaria.

El ministro Ángel Víctor Torres advirtió este miércoles de que el Gobierno garantizará la aplicación del decreto que obliga al reparto de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias.

Y que, si alguna comunidad se negara, "intervendrán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para "hacer que se cumpla la legislación".

El principal partido de la oposición ha atacado al Gobierno diciendo que la dignidad de los menores "no se garantiza con buena voluntad ni teniendo contentos a los socios de Sánchez."

Con ironía, Carmen Fúnez ha dicho que entiende que en el Gobierno del PSOE "estén acostumbrados" a ese lenguaje de amenazas porque "es el que utilizan sus socios separatistas".

Pero ha sentenciado que su partido no va a aceptar lecciones en cumplimiento de ley por parte de "un gobierno que está asediado por la corrupción y que no cumple ni con la Constitución al no presentar un presupuesto".

En ese sentido, la dirigente popular ha criticado que el Gobierno exija el cumplimiento de la ley mientras no cumple con sus propias competencias.

"Si quieren empezar a cumplir la ley que empiecen con los menores sobre los que tienen competencias", recordando que del Tribunal Supremo ordenó en abril el traslado de menores que son competencia directa del Gobierno central.

"A día de hoy, de los 1000 menores que habían solicitado asilo soóo han trasladado a la península a algo menos de 50".

Apoyo a Ceuta

Sobre la solicitud del Gobierno de Ceuta, gobernado por el PP, para declarar la contingencia migratoria, Fúnez ha reconocido que "en Ceuta tienen unas circunstancias muy complejas porque efectivamente son frontera con Marruecos", acogen a un mayor número de menores y por ello ha trasladado al presidente de la ciudad autónoma "todo el apoyo" del PP.

También ha defendido que "la unidad de mensaje" del partido "no se ha roto" y que el PP sigue apostando por "una inmigración regular, por control en fronteras, por luchar contra las mafias" y por expulsar a los migrantes que delincan.

"Tenemos también muy claro que cualquier migrante que venga a delinquir tiene que salir de nuestro país. Nosotros no le cerramos las puertas a nadie excepto a aquellos que vengan a delinquir", ha subrayado.